Si vives en una casa o apartamento chico, estarás de acuerdo con nosotros en que cada metro cuenta ¡y mucho! Por eso es fundamental hacer un buen estudio del espacio y sacarle todo el jugo. ¡Creatividad al poder! Toma nota de estos 10 espacios pequeños, en los que su tamaño no resultó ser un problema. Se lo tomaron como un reto que superaron con matrícula. Ya verás!
#1. Una barra en lugar de un muro
Integrar la cocina en el living es una de las soluciones de moda en departamentos pequeños. Ganas espacio, luz, modernidad, en fin… un combo que a todos gustará. Algunos apuestan por levantar un muro a media altura para separarla del salón, otros por usar el propio mobiliario para hacer de elemento conductor y, finalmente, un buen grupo aprovecha para hacer una barra o península que, además de para comunicar espacios, sirva como comedor o barra de desayunos. Recuerda que los materiales que elijas deben ir en consonancia con los del salón y que, además, deben ser fáciles de mantener (sobre todo para no estar continuamente viendo manchas desde el sofá). Una buena campana extractora, y a disfrutar del placer de cocinar con vistas...
#2. Usando la pared del frigo o de un mueble
Cuando las cocinas son tan pequeñas, hasta el tamaño del refrigerador puede resultar un problema. Sin embargo, aquí lo solucionaron aprovechando su fondo (60cm) para colocar una mesa alta y un par de taburetes. Toda la estética de la cocina, con sus muebles blancos y marrones sin brillo y el mármol blanco, la convierten en una pequeña joya. En este caso, la cocina es cerrada, si linda con el salón o el pasillo, siempre puedes abrirla con una solución parecida, un tabique de cristal o grandes paneles correderos de madera. Hay un montón de soluciones!
#3. Cada habitación es como un mueble
Este apartamento tenía buena luz, pero era tremendamente pequeño. ¿Qué hicieron? Pues, básicamente, convertirlo en un hogar totalmente modular. Aquí no hay huecos desaprovechados ni muertos. En las paredes se integran armarios empotrados, un sinfín de módulos, puertas plegables y abatibles para esconder el dormitorio, la zona de estar y hasta el despacho. Todo hecho a medida. ¡Práctico, estético y bonito!
#4. Un vestidor o armario en el pasillo
Dicen que el que la sigue la consigue, y es una verdad del porte de un templo. Si tienes la necesidad o simplemente el capricho de tener un vestidor o un armario amplio, ¡no te rindas! soluciones hay siempre. En este dúplex, integrar un armario convencional hubiera supuesto sacrificar un espacio considerable, por eso apostaron por el pasillo. Con un diseño modular podrás guardar muuuuucha ropa doblada. Y en la parte de abajo, espacio para un zapatero. Buena luz, un poquito de cuidado con el orden y ¡voilá! Ya tienes un armario de revista.
#5. Un hall muy particular
Por su tamaño y ubicación, el recibidor suele ser una estancia pequeña y oscura en la que no hay forma de guardar nada. Sin embargo, un diseño a medida nos facilita mucho las cosas, porque nos permite aprovechar plenamente el espacio y nos ofrece soluciones prácticas, como ocultar radiadores o hacer sitio a mochilas, maletas e incluso bicicletas. Así, podrás sustituir el tabique por un armario que gana en luz y en espacio de almacenaje. Anota esta idea y diseña tu recibidor ideal.
#6. Encimera y bañera, ¡todo en uno!
El microcemento es una solución ideal cuando quieres hacer obra sin tener que sacar escombros. Un material duradero, resistente al ajetreo diario de cualquier familia y muy recomendable en cocinas y baños. Con él han forrado paredes y suelo, levantado un muro divisorio y fabricado una encimera con una repisa inferior, que se prologan hacia la bañera y sirve de escalón y de banco. Si no quieres decidir entre bañera y ducha, haz un 2x1. ¿Qué necesitas? Pues un mecanismo un poco más alto de lo habitual en la bañera (si no es un grifo, mejor, para evitar golpes) y una barra de ducha o rociador en el techo. Si te decides por esta última opción, siempre puedes crear un falso muro en el frontal y bajar el techo con escayola para ocultar toda la instalación.
#7. Aquí duermen 3
La idea es tan original como práctica. Una gran estructura de madera con dos camas abajo, una de ellas nido y otra arriba. Y rodeándolas, un sinfín de prácticos armarios con puertas de diferentes tamaños, ideales para guardar ropa, juguetes o las cosas del colegio. a pesar de ser compacto, el conjunto gana ligereza al estar forrado en dos colores y tener un diseño de formas geométricas irregulares.
#8. Un baño recogido
Fíjate, tiene su lavamanos, el inodoro, mueble y hasta ducha. Los muebles a medida, los sanitarios suspendidos y las ventanas de medidas especiales, ayudan a hacer funcionales espacios que en principio no lo eran. ¿Qué cosas puedes copiar además de las que te hemos contado? Pues, por ejemplo, ese alicatado con un diseño efecto cuadricula (que es tendencia) solo en la ducha para ahorrar en material y mano de obra; o su muro a media altura para ocultar la cisterna del wc y la instalación de fontanería. Ah y, por supuesto, ese gran espejo, que parece sumar metros donde no los hay.
#9. Una habitación dentro de otra
Si tienes un espacio diáfano en casa y cuentas con pocos dormitorios, o necesitas un lugar más privado y personal donde poder trabajar, tienes la opción de integrar una pequeña habitación dentro de otra. Desde tabiques de pladur hasta paneles de madera o contrachapado, que a la vez puedan convertirse en muebles. En este caso no es un dormitorio, sino la cocina, la que se oculta en una caja de madera y que se abre o cierra al salón gracias a su sistema de paneles plegables. Piensa es una solución bastante económica y ofrece tantas variantes como sea capaz de imaginar.
#10. Aprovechando su altura
Buhardillas, o incluso, apartamentos antiguos en los que los techos son un poco más altos de lo habitual, son los lugares perfectos para este tipo de soluciones. Ya sabes, si no cabe a lo ancho, pues a lo alto. Es una idea parecida a la que hemos visto más arriba, pero aplicada a un dormitorio de adultos. Piensa que si elevas la cama es precisamente para aprovechar bien el hueco que queda debajo, por eso debes de planificar con detalle donde irán cajones, puertas o estanterías abiertas. ¡Exactamente igual que en el Tetris! ¿Te acuerdas?