Casi siempre que encontramos un pilar en mitad de una estancia pensamos en hacerlo desaparecer. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden acabar convirtiéndose en el elemento diferencial, aunque es necesario conocer los mejores métodos para integrarlos en la decoración. Por otro lado, si los pilares o columnas son de madera el éxito está asegurado. Prestemos atención a algunas ideas para aprovechar las estructuras de nuestro hogar y conseguir ambientes hermosos.
Pilares de madera ¿o estanterías?
En ocasiones, por su antigüedad, forma o estado los pilares de madera forman parte única de la decoración por sí mismos. Además, si los aprovechas para otra función (al margen de la estructural) como en este ejemplo, donde se ha transformado el pilar en una estantería, lograremos un valor añadido. Un "DIY" ('Do it yourself') muy inspirador.
Pilares para enmarcar un clóset
Una idea original consiste en dejar solo parte de la estructura a la vista. En el siguiente ejemplo, observamos la mitad de dos pilares a modo de marco que delimita un clóset empotrado al muro. El resultado es un dormitorio clásico con un detalle rústico que combina a la perfección con tonos neutros y elementos decorativos industriales como las lámparas.
Abrir la cocina al living dejando vista la estructura
Hemos conversado en muchas ocasiones de las cocinas abiertas. A veces, la estructura de la casa o departamento coincide con la separación entre cocina y el living-comedor. En estas situaciones, podemos dejar los pilares completamente a la vista tras derribar la parte del muro innecesaria estructuralmente hablando. La idea consiste en aprovechar el pilar para cerrar la barra, obteniendo un resultado tan lindo como el de la imagen.
Combinación de madera y metal
Normalmente la estructura de madera está asociada a viviendas rústicas, aunque ya conocemos que en decoración fusionar materiales siempre es un acierto. Al combinar madera con metal, como en la imagen, obtendremos un detalle industrial diferente y llamativo, que recuerda incluso a las estaciones ferroviarias. El contraste de materiales en espacios blancos y minimalistas concede un protagonismo absoluto a la estructura.
Potenciar los pilares y cómo conservarlos
Cuando remodelamos una vivienda podemos encontrar vigas o pilares de madera vistos y no saber qué hacer con ellos. Una idea es potenciarlos en lugar de ocultarlos. Si optamos por su conservación, será recomendable aplicar una capa de barniz para preservar su estilo rústico, o bien un tratamiento para protegerlos de la humedad si fuera necesario. Es importante que un profesional valore su estado y se descarte la presencia de termitas u otros problemas que pongan en duda el estado de la estructura.
También en entorno urbano
La remodelación llevada a cabo en la imagen se hizo para renovar un departamento en plena ciudad, aunque sus propietarios decidieron conservar y enfatizar algunos elementos originales como los pilares de madera, que enmarcan la entrada al living y aportan, por supuesto, un detalle diferente.
Busca el contraste
Buscar el contraste en decoración es siempre una excelente idea. Por ejemplo, si los pilares de madera son oscuros puedes continuar la remodelación instalando pisos en tonalidades similares y añadir muebles vintage, pero igual el resultado destacará más y lucirá mejor gracias al contraste con algunos elementos más claros y muros blancos.
- Son perfectas para iluminar y ventilar buhardillas. Las ventanas de PVC son la mejor alternativa para aislar térmicamente, no requieren mantención y se limpian "al tiro".
- Necesitarás considerar la inclinación de los cielos. Para las techumbres planas lo mejor es instalar lucernarios; para inclinadas recomendamos ventanas basculantes abatibles o correderas.
- Pueden abrirse de forma manual o eléctrica si los cielos son demasiado altos.
Puedes mantener el mismo estilo
Cuando la presencia de los pilares es tan notoria y el estilo predominante (en paredes, pisos, etc) es el rústico, también lograremos un resultado destacable manteniéndolo y potenciándolo. Siempre se encontrará algún detalle para actualizar el 'look' de nuestro departamento con elementos decorativos como jarrones, lámparas o cuadros.
Aporta notoriedad a los pilares
Si los pilares de madera tienen un tono oscuro, un entorno más neutro o el blanco darán notoriedad a esta estructura, destacándola y logrando mayor luminosidad en la estancia. Los muebles más contemporáneos son el perfecto complemento para una fusión de estilos ideal.
Perfectos para conseguir un estilo industrial
Conseguir un estilo industrial es más sencillo si la base cuenta con pilares de madera. Solo habrá que añadir algunos elementos como estufas metálicas o sillas en acero para que nuestro departamento luzca moderno y hermoso.
Pilares para potenciar la división en espacios abiertos
La vivienda de la imagen conserva la personalidad que aporta su estructura tradicional. El espacio dispone de acabados modernos y funcionales, pero también destacan las vigas y columnas de madera que se construyeron a la par que el edificio. Los dos pilares centrales potencian la división funcional de los espacios abiertos, entre el living y el comedor, por ejemplo.
¿Qué te parecen estas soluciones? Potenciar los elementos siempre es una buena idea, ¿no crees?
hace 7 años
HERMOSO Y ACOGEDOR CADA ESPACIO.