Las cocinas abiertas se imponen en el mundo del interiorismo. Motivos no faltan: son una excelente solución para los departamentos más pequeños. Igual, no todas las cocinas abiertas son semejantes. Las que cuentan con dos frentes, por ejemplo, son una alternativa a considerar, pues están repletas de ventajas para la vivienda, tanto decorativas como funcionales. Acá conversaremos un poco sobre ellas mencionando algunos de sus beneficios más representativos.
Una distribución inteligente
Las cocinas abiertas de dos frentes tienen una distribución muy particular. Se trata de instalar dos tramos de cubierta enfrentados. Uno, apoyado sobre el muro; el otro, completamente abierto al resto de la estancia, generalmente un living o comedor. Esto permite, por un lado, crear ambientes con menos tabiques, más diáfanos y luminosos, además de disfrutar de una cocina más amplia, conectando con el living o comedor sin necesidad de cambiar de habitación. Si la cubierta ubicada más lejos del muro cuenta con los dos laterales libres, lograrás una circulación óptima.
Ventajas en el "triángulo" de trabajo
El triángulo de trabajo es una teoría desarrollada en los años 40 que consiste en conectar las principales áreas de trabajo en la cocina formando, como bien indica su nombre, un triángulo. Esto facilita el movimiento mediante recorridos más rápidos y funcionales. Debemos considerar que este triángulo cuenta con tres aristas básicas: almacenaje (refrigerador), área de preparación y limpieza (lavaplatos) y encimera (fuegos). El diseño con dos cubiertas enfrentadas es ideal para agilizar la distribución de estas cocinas.
Doble espacio de almacenaje
Al contar con dos frentes, no sólo encontrarás dos cubiertas, sino también un lugar extra de almacenaje. Estas cocinas presentan dos hileras de muebles, ideales para almacenar toda la loza y utensilios. En la parte que se apoya contra el muro, además, podrás colocar muebles altos sin problema. Considera que esta distribución ayudará a ubicar mejor los electrodomésticos, tanto aquellos integrados en el mobiliario como los otros, colocados sobre la cubierta.
Elige bien los electrodomésticos
Quizá uno de los inconvenientes más preocupantes para apostar por una cocina abierta son los electrodomésticos. Lo mismo ocurre en cocinas abiertas de dos frentes. Existe una creencia bastante extendida con respecto a las campanas, la cual asegura que no consiguen absorber todos los olores. Además, el ruido característico de un lavavajillas también puede llegar a ser molesto.
Tranquilidad, hay solución para todo. Los avances en el mundo de los electrodomésticos permiten diseñar cocinas abiertas sin ruido. Pero, además, las campanas extractoras actuales tienen suficiente potencia para absorber todos los olores y humos sin problema alguno. Apostar por buenas marcas con electrodomésticos eficientes siempre será la mejor opción.
Campanas para todos los gustos
Y si conversamos un poco más sobre las campanas, debes saber que cuentas con hartas opciones. Puedes colocar los fuegos sobre la cubierta ubicada contra el muro. Si elegiste esta ubicación, las campanas decorativas o las que se integran en muebles altos (grupos de extracción) son las ideales. Si preferiste instalar la encimera en el frente opuesto, a modo de isla, debes recurrir a las campanas para isla, con diseños decorativos más convencionales u otro más rompedores, como las campanas a techo.
Separación extra: muros de vidrio
Si no terminas de confiar en la fiabilidad de tus electrodomésticos, también puedes construir falsas separaciones. Por ejemplo, podrías colocar un cierre de vidrio en la cubierta más próxima al otro ambiente (living-comedor). De este modo, seguirás disfrutando de la amplitud de este tipo de cocinas, y además tendrás una barrera cuyo fin sea minimizar los olores y ruidos. Visualmente es una alternativa que encaja con cocinas de tipo industrial, por ejemplo, sobre todo si se recurre a los cierres con perfilería en negro.
Una barra donde almorzar
¿Necesitas más motivos para decidirte? Además de más espacio para el almacenaje y las ventajas en cuanto a funcionalidad se refiere, estas cocinas abiertas con dos frentes te permiten crear un área donde almorzar o tomar desayuno. Si siempre quisiste tener una barra en tu cocina, ahora es el momento. ¿Cómo se consigue? Simplemente ensanchando un poco más la cubierta. Deja lugar suficiente para colocar platos y vasos sin interrumpir el funcionamiento normal de la cocina. Además, intenta que la parte inferior no esté ocupada por muebles bajos para poder colocar taburetes.
hace 3 años
Preciosos modelos de cocinas, además muy funcionales..Muchas gracias!!!!
hace 3 años
Me gustaría tener una cocina como algunas de la fotografía...
hace 3 años
Hermosas cocinas , me encantaría remodelar la mía y dejarla como algunas de las que más me gustaron . Gracias
hace 3 años
Buenisimo, pero para mi, mas adelante !!