Las humedades son un problema al que inevitablemente nos enfrentaremos en nuestro hogar. Además de ser antiestético, provoca malos olores y puede perjudicar seriamente nuestra salud, pues el moho es tóxico. Por tanto, en cuanto observemos signos de su presencia en nuestros muros o techos, debemos buscar soluciones o solicitar la ayuda de un profesional para que acabe con nuestro problema.
Moho en los muros
Este tipo de moho no es el más común, aunque puede surgir en cualquier lugar y es fácil de reconocer. Cuando la pared no es porosa, este moho se eliminaría inmediatamente. Si tienes este problema en casa, frota con un cepillo humedecido en vinagre o cloro la zona y después seca la superficie con un paño. Igual, si el muro es poroso será más complicado, ya que pueden estar creciendo bacterias u hongos en el interior del material y será necesaria una remodelación más importante.
Moho tras el papel mural
Es más difícil encontrarlo. Sin embargo, existen signos apreciables como grietas, decoloración o abultamientos, los cuales indican que algo no funciona como debería. Si no queremos sorpresas lo mejor sería llamar a un profesional para que inspeccione el muro, pues las humedades podrían ocasionarse por la rotura de tubería y, por tanto, una auténtica colonia de moho estaría viviendo tras la pared.
Moho en los techos
Las humedades en los techos pueden producirse por una fuga de agua o por problemas de condensación. Como ocurre con los muros, si tenemos un techo de algún material no poroso, eliminar el moho será un problema de fácil solución. No obstante, si en tu casa o departamento sucede lo contrario, nos veremos obligados a retirar el material para encontrar la procedencia de dicha humedad.
Moho en las
ventanas
Este tipo de humedades suele aparecer por no contar con ventanas lo suficientemente aisladas. Se puede emplear cloro para matar las esporas del moho, aunque, en este caso concreto sería recomendable comprobar si efectivamente nos enfrentamos a un problema relativo a la aislación. Cuando detectamos corrientes de aire o un mal cierre de las ventanas, una sencilla solución será aplicar silicona en las juntas.
Moho en pisos
La mugre y el polvo que caen al piso pueden terminar atrapados junto a la humedad. Estas condiciones son idóneas para que el moho crezca. No importa qué tipo de material tengamos, ya sea madera o porcelanato, en esta situación debemos conversar con un profesional especializado para que valore la situación, pues lo más normal sería levantar el piso y acabar con las humedades.
Moho en
baños
El baño es el lugar preferido del moho. La condensación y la humedad de la ducha son los factores perfectos para que estas bacterias surjan y se hagan más fuertes. Es importante eliminar cualquier pequeña aparición de estos "habitantes"; para ello puedes aplicar cloro y agua tibia en la superficie durante unos segundos y después dejar secar. Si la humedad sigue creciendo, contacta con un profesional para descartar una posible fuga de agua.
Moho en
cocinas
Las cocinas son lugares húmedos y, como consecuencia, el hogar preferido del moho. El vapor o los líquidos pueden desembocar en problemas de humedades en áreas como el lavaplatos. Lo mejor para intentar prevenir su aparición es ventilar la cocina de forma regular, limpiar al momento los líquidos que se viertan y, evidentemente, disponer de una campana extractora eficiente. El moho en el lavaplatos será fácil de eliminar, pues con un producto adecuado y agua bastará. Sin embargo, si nos encontramos con problemas de fugas o condensación en las tuberías, será necesaria la visita de un especialista.
Moho en el sótano
Quizá sea, junto con el baño, el lugar más propenso a tener moho. Es más bajo que otros ambientes y suele estar expuesto a las fugas de agua, pues todas las tuberías descenderán hacia el sótano. Es difícil encontrar el origen de la humedad si consideramos que este lugar normalmente ocupa toda la superficie del hogar, aunque es imprescindible identificar de dónde proviene la fuga.
hace 7 años
Excelente el apoyo y orientacion de su parte
hace 7 años
Podria Ud. explicarme porque se usa cloro con agua tibia en el baño? Por lo que a mi me han enseñado,el cloro se usa solamente con agua fría,ya que con agua tibia o caliente pierde sus propiedades. Me puede aclarar ese punto para no pecar de ignorancia?Gracias. Atte. SSC - Chile
hace 4 años
Apropiado a las circunstancias... ya que pasamos ahora mayor tiempo en casa y nuestro ojo crítico observa más. Gracias
hace 4 años
En mi departamento, el problema es por condensación. Además, vivo en el piso 1 y -1, y en las habitaciones de orientación este, tengo el problema de hongos o moho en ventanas, muros y objetos donde sea que estén y cualquiera sea su material. ¿Algún profesional que asegure una solución definitiva? Vivo en Antofagasta, me pueden contactar al correo asantanderb@gmail.com
Gracias.
hace 4 años
Hola Alberto,
Puedes pedir presupuestos gratis para que un máximo de 4 profesionales (de tu zona) te contacten y te pasen propuestas. Este es el link para rellenar el formulario: www.habitissimo.cl/presupuesto/nuevo
¡Saludos y gracias!
hace 4 años
Buen consejo, para mi que no tengo costumbre hacer trabajos de pintura y limpieza de nurallas con humedad. Gracias.
hace 4 años
En ningún momento ofrecieron una solución sino que sólo mencionaron el problema