Elegir una cubierta de cocina puede ser un trabajo complicado. Las posibilidades son muchísimas. Dejando a un lado los materiales menos convencionales, quizá las grandes estrellas sean el granito y las cubiertas de cuarzo. ¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Te damos las claves para poder elegir una u otra.
¿Qué es el granito?
El granito es una roca compuesta principalmente por cuarzo, mica y feldespato. Si bien es cierto que a día de hoy las cubiertas de granito son muy recurrentes en el mundo de la decoración, hay que saber que se trata de
un material realmente versátil que puede verse en otros usos fácilmente, como, por ejemplo, revistiendo paredes exteriores; y es que el granito tiene una gran dureza, gracias a su lenta solidificación y a la gran presión de este proceso, destacando por ser una opción ideal tanto para dentro de nuestra casa como para fuera del mismo.
Ventajas del granito
- Piezas únicas: se fabrica a partir de un material natural, por lo que podemos decir que cada piedra es única. Esto da bastante exclusividad a las cocinas.
- Resistencia: el granito no se estropea con arañazos y, además, es capaz de aguantar altas temperaturas sin deteriorarse. Teniendo en cuenta su uso en la cocina, donde cocinamos diariamente con temperaturas elevadas, es algo a tener en cuenta.
- Un mantenimiento muy sencillo: el granito se limpia fácilmente con agua y jabón.
- Material ecológico: al ser una piedra natural, el granito no está tratado químicamente ni contiene residuos sintéticos.
Inconvenientes del granito
- Limitación en su diseño: es cierto que hay gran variedad de acabados, y que ninguna piedra es igual, pero en cuanto a colores se refiere, al ser un material natural, no cuenta con tanta gama cromática como otros materiales.
- Su precio: el precio puede ser un inconveniente si estás buscando algo económico, ya que el granito es más caro que las piedras sintéticas. Ahora bien, el granito internacional, pues el granito nacional sí puede resultar más económico para el bolsillo.
- Delicado: aunque es resistente a los arañazos y las altas temperaturas, el granito puede sufrir con determinados productos químicos. Es por tanto necesario tener cuidado con los productos de limpieza de las vitrocerámicas, hornos etc.
-
Colocación: estamos ante una piedra muy pesada, algo que hace que la colocación de la misma sea un poco más compleja y difícil. Colocar una cubierta de granito de una sola pieza puede ser por tanto misión imposible. Así, será necesario contratar un buen profesional que deje las juntas perfectas.
¿Qué es el cuarzo?
El cuarzo sintético tipo Silestone es un material cuya composición es de un 90% de cuarzo y un 10% de resina. Si bien es cierto que hay quienes prefieren el granito, durante las últimas décadas se ha visto un incremento considerable de la demanda de este producto. Motivos no faltan: más económica que una piedra natural y muchísimas opciones cromáticas.
Ventajas del cuarzo sintético
- Un material saludable: la nula porosidad del cuarzo sintético, así como su textura, evitan que las bacterias se desarrollen. Además, es muy resistente a las manchas, teniendo también un fácil mantenimiento en cuanto a limpieza se refiere. Hay productos específicos para poder tratar estas superficies, pero el agua y el jabón siempre han funcionado bien en estos casos.
- Dureza: hay que destacar que, aunque cuente con resinas, el cuarzo natural es uno de los minerales más duros que existen. Tan sólo es superado por el diamante o el rubí, por lo que las piedras de cuarzo sintético son muy pero que muy duraderas.
- Variedad cromática: esas resinas consiguen que las piedras de cuarzo sintético puedan adoptar un sinfín de colores. La gama cromática es realmente amplia, incluso, en muchas ocasiones, se atreven a imitar materiales naturales como el mármol o el granito.
Inconvenientes del cuarzo sintético
- Resistencia limitada: aunque las cubiertas de cuarzo sintético tienen gran dureza, lo cierto es que
tienen una resistencia limitada a las altas temperaturas. Si escoges una cubierta
de este tipo, no olvides evitar la colocación de recipientes calientes
directamente sobre la superficie, pues podría estropearse.
- Su precio: es un inconveniente relativo, ya que, aunque las cubiertas de cuarzo pueden
resultar más caras que un granito nacional, a la vez son más económicas que el
granito internacional.
¿Granito o cuarzo?
Si comparamos los dos materiales, podemos darnos cuenta de que en cuanto a ventajas se refiere ambas son dos opciones muy interesantes. Estéticamente, las piedras naturales pueden dar mucho juego, pero la variedad cromática de las cubiertas de cuarzo ofrecen más posibilidades de combinación, sobre todo en las cocinas más modernas que buscan colores lisos como el blanco o el negro. Además, normalmente las cubiertas de granito internacional suelen ser las más bonitas, y su precio se puede disparar considerablemente, por lo que las de cuarzo serían mucho más atractivas en este tema.
hace 5 años
muy interesante los articulos