Si algo ha puesto de manifiesto esta cuarentena, además de lo evidente, es que las casas deben estar acondicionadas para estos casos de confinamiento extremo. Muchos somos los que nos hemos dado cuenta de que algún trabajo extra no vendría mal para actualizar ciertas partes de nuestro hogar. El caso es que al menos nos hemos dado cuenta de las carencias y las fallas, justo en el peor momento del año ¡claro!, y sin mucho presupuesto, ni muchas opciones para contratistas, por lo que quizás ahora no es la mejor circunstancia de intentar subsanarlas, por tener clara la amenaza del Covid19, pero sería bueno aprender de los errores y proyectar estas soluciones próximamente, pensando que no podemos descartar otra catástrofe que nos obligue a este tipo de confinamientos. ¿Cuáles son las principales reformas que se harán en la nueva normalidad?
Actualizar cocina
Nos hemos dado cuenta de que la cocina es una de las zonas más divertidas de la casa ¿quién lo diría? Cocinar todos juntos. Probar con recetas que jamás nos habríamos atrevido a hacer como masa de pan o incluso pasteles de esos que salen en la tele.
Tu cocina puede necesitar un cambio urgente. No sólo por el tema de los muebles. Es posible que los electrodomésticos ya estén un poco viejos y que el gasto energético se dispare con ellos. Quizá el aislamiento entre encimera y muebles esté en las últimas y tengas filtraciones incluso del agua del lavamanos. Sí, la cocina es una de esas zonas de casa que van a buscar una reforma en la nueva normalidad.
Actualizar el baño
Nunca hemos gastado tanto el baño como ahora; y es que tampoco habíamos estado tantas horas en casa todos juntos. Si vivimos solos, quizá no tengamos demasiado problema. No obstante, en las familias más numerosas el caos puede instalarse en el servicio. Quizá una de las reformas más demandadas en la nueva normalidad será la de sacar un aseo como sea. Un nuevo espacio para poder colocar otro inodoro y aliviar la carga del baño principal. Ten en cuenta que un aseo no tiene que ser muy grande, no es necesario colocar ducha ni bañera. Además, sería ideal que estuviera cerca del baño principal por el tema de las bajantes. No te preocupes si crees que no tienes espacio, quizá un profesional pueda sacarlo y dejarte completamente sorprendido.
Domótica y energía sostenible
En otros países muchas Comunidades Autónomas están sacando planes de ayuda para que la gente pueda reformar sus casas. Evidentemente, en estos planes se premian determinados cambios. Por ejemplo, la subvención de instalaciones domóticas para mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia. No será el único, así que si somos personas en este tipo de situación o contamos con gente así en casa, puede ser una buena decisión adaptar la vivienda un poco más para que todos estemos más cómodos.
Además, igual de importante es pensar en la sostenibilidad, para reducir el consumo de agua y energía, aunque en realidad cualquier cambio que apliques con este foco, no sólo se verá reflejado en tu bolsillo, sino también en el medio ambiente.
Unificar ambientes
La unificación de ambientes puede que ahora mismo se vea un poco dañada por la necesidad de privacidad, no obstante, en muchas otras ocasiones nos hemos dado cuenta de que aunque estábamos en casa, no estábamos juntos. Contar con una cocina abierta al salón y al comedor nos permite tener una vida diaria mucho más en familia. Estar todos juntos, disfrutar los unos de los otros y si tenemos niños pequeños, también sirve para poder tenerlos siempre a la vista.
Darle vida al balcón o terraza
Por último, no nos olvidemos del papel que han jugado los balcones y terrazas. Tener uno de estos elementos no es suficiente, hay que trabajar en ellos. Un cambio de pavimento, colocación de elementos nuevos en terrazas como una parrilla de obra o quizá dar una mano de pintura y cambiar el toldo.
hace 4 años
Fantásticas ideas, abrir la cocina al salón va a ser mi próximo proyecto