Cambiar el pavimento de nuestra vivienda o el revestimiento de las paredes es uno de los grandes quebraderos de cabeza a la hora de realizar una reforma. Es sinónimo de escombros, de polvo y de un duro trabajo. Por eso, cualquier alternativa que reduzca estos inconvenientes es bienvenida.
Hoy queremos hablar del microcemento. Un revestimiento que ha ido a la par con el estilo industrial, pero que puede adaptarse fácilmente a otras tendencias sin ningún problema. ¿Pero qué tendrá este material para estar cada vez más dentro de las tendencias en los interiores? Te contamos dónde usarlo, sus posibilidades y los cuidados (mínimos) que requiere. ¡Toma nota!
¿Qué es el microcemento?
El microcemento es un revestimiento, normalmente bicapa, compuesto de base cementicia de altas prestaciones, mezclado con polímeros, fibras, aireadores, aridos ultrafinos y acelerantes. Todo ello combinado con pigmentos de colores. Un material en auge que le hace ser un producto elegante y original, que se puede aplicar sobre la mayoría de las superficies: azulejos, paredes de yeso, metal, plástico, mármol e, incluso, muebles de madera, gracias a su capacidad de adherencia. Además de su durabilidad, presenta una gran resistencia al agua y a los golpes, por lo que puede ser un buen recurso para reformas sin demolición.
Perfecto para usar en reformas
Se aplica de manera artesanal con llana metálica, es decir, no es autonivelante. Al tener un espesor de pocos milímetros, esto hace que su agarre sea perfecto, incluso sobre superficies en las que ya hay otros revestimientos (prácticamente todos, menos parquet o tarima), por lo que resulta adecuado para cambiar suelos sin tener que modificar o rebajar puertas. Hasta puede aplicarse en escaleras. Pocas opciones combinan el refinamiento de un acabado que es tendencia con sus ventajas prácticas.
- Piso continuo sin juntas, se adhiere sobre cualquier base. Es resistente al desgaste e impermeable al agua..
- Es importante que la instalación se haga por un profesional experimentado y que ofrezca garantías.
- Precio de material e instalación con calidades medias, sin desmontaje y sobre una base preparada.
Tanto para interiores como exteriores
Genera una superficie totalmente impermeable gracias a su nula porosidad, lo que hace su instalación óptima para zonas húmedas. Al estar libre de juntas, no le afectan el polvo ni la suciedad. Su atractiva estética y nulo mantenimiento lo convierten en la opción perfecta para su aplicación en encimeras de cocinas y espacios húmedos como lavamanos, bañeras, recintos de ducha, y hasta incluso, para piscinas.
Resultará muy seguro
Por otra parte, tiene la enorme ventaja de ser resistente a las altas temperaturas. Por si no lo sabías, es ignífugo y resistente a la abrasión. Puede ser una fantástica idea para revestir las paredes de tu chimenea, desde el suelo al techo, dejando sólo la abertura del fuego forrada de chapa de acero, así que además de bonito resultará muy seguro.
Ganando continuidad visual
Si hablamos de los suelos continuos, esos que no tienen juntas y que quedan como una sola pieza, el microcemento es el rey. Su acabado, entre lo minimalista e industrial, otorga esa uniformidad que permite el material. Porque se puede aplicar en múltiples superficies sin que se vea ningún tipo de división. Esto, sumado a que se puede escoger el color, nos permite integrar los espacios, interior y exterior, logrando una continuidad visual y una sensación de amplitud única.
Instalación en tiempo récord
El ahorro de tiempo que aporta el microcemento es una de sus mayores ventajas. Ya sabes, si lo que te impide a la hora de hacer la reforma es todo el embrollo de sacar escombros ¡estás de suerte!, puesto que no hay que eliminar el material existente, ya que este nos servirá de base, ahorrándote toda esa engorrosa parte. Una vez realizado el mezclado y amasado, se distribuye en la superficie, cubriéndola hasta obtener una capa muy fina de dos o tres milímetros. Por esta misma razón, resulta una solución rápida, limpia, práctica y con unos resultados increíbles. Entonces ¿sigues teniendo alguna razón más para no utilizar este material?
Más económico
Sí, otra de sus razones más ventajosas es su precio. En general, depende del estado de la base sobre la que lo apliques y de los metros que quieras cubrir. Pero teniendo en cuenta el tamaño medio de un baño estándar, te podemos asegurar que es más económico que cubrir las paredes con otros revestimientos. Una apuesta segura cuyo precio ronda los $50.000 el m².
Cuidados sencillos pero habituales
Su mantenimiento se realiza con un simple lavado de agua y jabón neutro, sencillo ¿verdad? Lo que se recomienda periódicamente es aplicar ceras de autobrillo diluidas en agua puesto que, de esta forma, se renueva la capa de protección del suelo. Si el producto se ha instalado correctamente, no te va a dar ningún trabajo extra mantenerlo como nuevo. Más aún sabiendo que al no presentar juntas, no te vas a tener que esforzar en limpiar las temidas “rayitas”.
Multitud de colores
Cuando pensamos en microcemento, pensamos en gris, pero hoy en día se trata de un material versátil que permite tanto acabados mate como brillo. Además, ofrece una extensa gama de acabados que abarcan desde los colores minerales y tierra hasta tonalidades más vivas como rojos, verdes y amarillos intensos. Su abanico de posibilidades no se limita a una paleta de color estándar, ya que su método de coloración permite crear todo tipo de colores, por lo que se adapta a cualquier estilo.
Lo más increíble es que podrás imitar distintos efectos, como el estuco veneciano o texturas marcadas, así que si tienes en mente un acabado que has visto en las revistas o en tu blog favorito, solo tienes que mostrárselo a un buen profesional y será capaz de dejarlo exactamente igual.
Diseño y creatividad
Seguramente por todo esto te estás planteando añadirlo a tu living-comedor, baño o cocina. El microcemento clásico es de textura fina, presentando un acabado de aguas que lo hacen muy estético y vistoso. Aunque también está disponible en superficies rugosas. Para los más atrevidos existen acabados decorativos (destellos metálicos en oro y plata), con paredes customizadas y “a la carta”.
Un material que nos dará versatilidad, textura, acabado y capacidad de combinar con una gran variedad de materiales, permitiendo lograr resultados muy creativos, además de ajustarse a la necesidad de cada espacio.
Industrial, sofisticado y colorido... ¿qué más? ¿Te animas a utilizarlo en cualquier estancia de tu vivienda? ¡Me parece que el microcemento va a pasar a mi lista de favoritos! Lo mires por donde lo mires, el microcemento es exclusivo.
hace 4 años
Hola, les cuento que lo encontré fascinante pero mi presupuesto no me alcanza para pedir presupuesto, me gustaría saber donde lo puedo comprar para aplicarlo en una casa de 108 Mts2
hace 4 años
No lo utilizado, pero me parece estupendo, lo utilizare en el proximo trabajo