Con la situación actual, nos vemos obligados a desacelerar nuestras actividades o, en algunos casos, a detenernos por completo. Para sortear esta situación y mantener nuestras actividades laborales, incluso sin hacer visitas, necesitamos reinventarnos y una opción interesante es el servicio remoto.
El servicio de consultoría a distancia es un método viable incluso para pequeños trabajos de instalación, reparaciones e intercambios de elementos como duchas, grifos, tomas de corriente, iluminación, soporte de TV, cortinas y persianas, entre otros. Esta opción, nos permite abrirnos a una nueva forma de trabajo, mantenernos vigentes y fidelizar a los clientes que sin duda estarán agradecidos de la ayuda que podamos brindarles a través del formato de teleasistencia.
¿Pero cómo asegurar que el contacto remoto proporcione una solución eficaz a nuestros clientes?
Conectividad
Si estás decidido a mantener contacto con tus clientes y ofrecerles soluciones de manera remota, asegúrate de contar con una buena conexión de internet, que te permita sostener una videollamada sin interrupciones. Idealmente, cada vez que te conectes, evita tener otros equipos unidos a la red, para asegurar que todo el ancho de banda cubra tu comunicación.
Horario de teleasistencia
Define un horario para atender los requerimientos. Es importante que tus clientes sepan cuándo contactarte. Si defines una plataforma o aplicación que permita automatizar respuestas, genera una dónde agradezcas el contacto e indiques en rango de horas en el que atenderás el requerimiento: “Hola gracias por comunicarte. Nuestro servicios de asistencia técnica funciona de 09:00 a 14:00 horas. En breve atenderemos tu requerimiento”.
Ficha
Para llegar con mayores antecedentes y soluciones reales a la cita, envía de manera previa al cliente una ficha sencilla con preguntas clave que den cuenta del problema. Así podrás hacer más eficiente la comunicación y no extender la videollamada. También sabrás con antelación si el requerimiento tiene solución remota o necesita sí o sí, asistencia presencial. En este último caso, se honesta u honesto con tu cliente. La asistencia online es solo para reparaciones menores.
Plataforma para videollamadas
Existen muchas plataformas a través de la cuáles puedes hacer la consultoría telemática, sin embargo, la funcionalidad de Whatsapp Vídeo puede ser la más popular y fácil de manejar para hacer tu asesoría. Esta permite además ingresar una respuesta automática, como se indica en el punto dos.
Define tus tarifas y solicita transferencia previa
Sí o sí, tendrás que ajustar tus tarifas presenciales a la nueva modalidad. Reducir en ellas los costos de traslado, materiales de repuesto, etc. Establece una lista de precios y publícala en tu sitio web o redes sociales si tienes, o bien envíala a la lista de distribución de tus clientes.
Comunícate con tus clientes
Una vez que ya tengas definida tu estructura de precios, la vía por la que harás las asesorías, escribe un pequeño texto donde informes a tus contactos de que estás disponible para guiarlos, remotamente, en pequeñas reparaciones en el hogar. Hazlo por mail o incluso por mensajes directos o lista de difusión en Whatsapp.
Considera esto como una inversión
La asistencia remota no solo te permitirá mantener ciertos ingresos durante la contingencia, también te mantendrá conectado con tus clientes, quienes agradecerán tu tiempo y asesoría. Verás que no solo querrán seguir contratando tus servicios a futuro, sino que además te recomendarán con sus conocidos.