¿Conoces los pavimentos de linóleo? Si no tienes idea, o más bien crees que se trata de algo “anticuado”, sigue leyendo. Hace poco los englobamos en la categoría de los materiales más novedosos para pisos, aunque el linóleo de nuevo tiene más bien poco. En los últimos años, este pavimento mejoró harto en cuanto a diseño y prestaciones. Acá conversaremos sobre sus características, pros y contras.
Linóleo: ¿qué es?
- El linóleo es un piso cuyo componente principal es el aceite de linaza, combinado con otros materiales como piedra molida. Es decir, natural y a su vez biodegradable.
- Existe gran gama de calidades, espesores, texturas y colores.
- Son utilizados desde hace más de 100 años, pero mejoraron mucho con el paso del tiempo.
- Su resistencia les permite servir de utilidad tanto en un entorno industrial como en el doméstico.
Características principales
- Es muy resistente.
- Resulta muy cómodo caminar sobre él.
- Es impermeable.
- Es un material antiestático.
- Su instalación puede realizarse en varias partes, losetas o rollos de dos metros de ancho.
- Su espesor es variado, normalmente entre 2 y 4 milímetros.
Beneficios del linóleo
Con esta información puede que ya empieces a considerar al linóleo como un material para tu nuevo piso. Conviene destacar sus principales ventajas:
- Alta resistencia, la cual le permite aguantar golpes o rasguños. Esta característica convierte al linóleo en un material ideal para pisos muy transitados.
- Tiene el mismo color a través de las capas, es decir, si se hiciera un rasguño apenas se percibiría, pues el color sería el mismo.
- Se limpia muy fácilmente, simplemente barriéndolo o con un paño húmedo.
- Posee una gran variedad de posibilidades en cuanto al diseño: Gran gama de colores, estampados e incluso terminaciones que imitan otros materiales como madera o piedra.
- Es inalterable frente a las manchas, firme contra las bacterias e incluso resistente al fuego.
- Es antiestático y repele el polvo, siendo muy recomendable para viviendas donde haya personas alérgicas o en piezas infantiles.
- Es ecológico y biodegradable.
- Su precio es de los más competitivos del mercado.
“Contras” del linóleo
Ningún material es perfecto. Así, debemos conocer sus pequeños inconvenientes para saber si es el piso que estamos buscando o, por las características de nuestra casa o departamento, necesitamos otro. Los principales problemas del linóleo son los siguientes:
- A pesar de ser impermeable, curiosamente no es recomendable instalarlos en baños (la humedad excesiva produce su contracción y dilatación). Se puede utilizar, aunque solo si está bien colocado, ajustado a las distintas tolerancias.
- Para evitar cualquier problema de instalación es importante dejar que se aclimate durante unos días.
- Atrapa la humedad del subsuelo, por lo que su instalación sobre un piso de hormigón no será lo más recomendable.
- Todavía mantiene esa fama de material “feo” y "fome", solo apto para uso más industrial. Esto limita su utilización en remodelaciones domésticas.
- Pese a su resistencia, también tiene puntos débiles: No soportan bien las cargas pesadas y pueden ser dañados por objetos punzantes.
- No se recomienda en exteriores, ya que los colores pueden desvanecerse por la exposición en exceso al sol. Además, se verá perjudicado por las temperaturas extremas.
Algunos datos más
- Aunque gracias a sus diferentes prestaciones permite adaptarse a cualquier ambiente, es conveniente que sea instalado por un profesional. Se necesitan herramientas especiales para conseguir hacer la "pega" correctamente, y dado que sus hojas son bastante duras, será complicado para una persona sin experiencia llevar a cabo la instalación
- Para asegurarnos que su vida útil sea prolongada, es importante solicitar la ayuda de mano de obra especializada.
Un material en auge: Nuevos acabados y formatos
- Ante el auge del linóleo, empezamos a observar el interés de algunos fabricantes por desarrollar productos versátiles. Empieza a ser habitual encontrar nuevos formatos rectangulares, cuadrados o en lamas. Esto permite distintas combinación de formas y medidas.
- Se está popularizando también su colocación tipo “clic”, similar a los pisos laminados y algunos parquet.