Si eres de los que sueña con tener un quincho, no dejes de leer porque a continuación te mostraré diferentes tipos de quinchos, pérgolas y cobertizos, hay una infinidad de variedades para todos los gustos y necesidades. Inspírate con estas ideas que harán que te den ganas de construir ya mismo ese espacio que tanto deseas para que logres disfrutar lo poco que va quedando de verano.
Y no olvides lo más importante: luego llegarán las fiestas patrias y podrás disfrutar de riquísimos asados... realmente te quedarás con la boca abierta ;)
Planificar un lugar de ensueño
A los chilenos nos encanta compartir con amigos en nuestras casas, por eso nuestro sueño siempre ha sido contar con un espacio al aire libre para poder disfrutar de entretenidas reuniones los fines de semana. Y que mejor si complementamos el lugar con un maravilloso y cómodo quincho que nos permita preparar fiestas, cumpleaños, ricos asados, mmmm... ¿Suena bien, no?
Lo importante como siempre en cualquier obra y/o remodelación, es tener una buena planificación que incluya una lista de necesidades y prioridades. Procura recopilar muchas ideas y pedir varios presupuestos para poder comparar precios y elegir las mejores opciones.
Los profesionales adecuados
Debes encargarte de escoger a un buen profesional, alguien que te ayude a llevar a cabo tu proyecto de la manera mas adecuada posible. Será muy importante que tengas confianza y un buen trato con esa persona, que firmes un contrato ante notario y guardes en alguna carpeta todos los recibos o justificantes de pago que tengan que ver con la obra.
El paso inicial es contratar a un Arquitecto que te elabore el diseño o proyecto del quincho. Aunque también te encontrarás con empresas que se especializan en la construcción de quinchos, pérgolas y cobertizos quienes se encargan de realizar la obra de principio a fin. Con la ayuda necesaria sabrás cuanto espacio de la vivienda podrás destinar para realizar el quincho y así distribuir las zonas adecuadamente.
Elige materiales resistentes y duraderos
Cuando hayas definido el estilo que quieres darle a tu quincho, prueba mezclando diferentes materiales, pero siempre elige materiales duraderos y de calidad que resistan la humedad y el paso del tiempo. Si tu patio no es muy amplio puedes hacer un quincho pequeño que cuente con una buena parrilla o horno de barro. Lo más común es hacer parrillas de ladrillos porque aportan a la zona un estilo rústico y suelen ser mas baratas.
Otra cosa útil sería comprar una parrilla portátil tipo americana, ya que al tener ruedas permiten ser trasladadas a cualquier parte. Si lo prefieres puedes dejarla fija y adaptar cualquier parte del jardín como quincho. Y si tienes un lugar grande, una buena idea sería fabricar mesones grandes que luego podrás usar como bar, por ejemplo. Los puedes poner en distintos materiales: ladrillo, madera, piedra, microcemento, hormigón revestido con azulejos.
Techos y pisos del quincho
Otro detalles importantes serán fijarse en qué hacer con las superficies. Las paredes puedes hacerlas de cemento liso y pintarlas luego con algún color llamativo, a pesar de que siempre puedes combinar con algún color blanco o neutro que aporte luminosidad al espacio. También puedes utilizar piedras tipo granito, ya que son superficies muy fáciles de limpiar.
En los pisos, la mayoría de las personas preferimos utilizar decks de madera. Estos pisos quedan muy lindos y no requieren de mucho mantenimiento. Lo importante si, es aplicar un buen barniz o producto que mantenga la madera impermeabilizada y en buen estado
Los techos a elegir en definitiva dependerán del presupuesto que tengas, porque puedes elegir poner quitasoles grandes, toldos o ya decidir construir un techo de calidad tipo pérgola o cobertizo. Este tipo de construcciones son de muy buena calidad, protegen de la lluvia y el viento sin oscurecer y cerrar del todo el área que destinemos para nuestro quincho. Pero como dicen por ahí en gustos no hay nada escrito, por lo que hay veces en los que la gente prefiere cerrar la zona con ventanales de aluminio tipo termopaneles. Si optas por esta última opción, no olvides pensar contar con una buena ventilación.
Con cuál estilo te quedas, ¿rústico o moderno?
Ya has visto que puedes construir quinchos en diferentes tamaños y materiales, así que cuando ya lo tengas todo y estés listo para disfrutar, solo te quedará darle ese toque especial con la decoración que elijas. Intenta siempre lograr que cada espacio de tu hogar represente tu personalidad y tu estilo, ya sea rústico o moderno. Verás que no hace falta tener un gran presupuesto para lograr que un patio, garage o jardín sea un paraíso. Esperemos que las fotos que hayas encontrado te ayuden a ser más creativo y sacar ideas para que tu quincho se transforme en tu lugar preferido de la casa.
hace 7 años
Pierden la esencia de un quincho, mas bien son cocinas al aire libre..
hace 7 años
Hola Andrés,
Gracias por tu comentario. Ahora los quinchos se están transformando en cocinas al aire libre, porque al haber tantos materiales para emplear ahora mismo en construirlos, se pueden cerrar o techar de manera fácil y rápida. Nuestra intención en este post fue compartir ideas para inspirar a los que buscan construir un quincho moderno en el cual disfrutar lindos momentos junto a los seres queridos. Un abrazo!
hace 7 años
Buenas ideas, gracias por los diseños; pero será un lugar para compartir, al estilo vegano.
hace 7 años
Hola Myrna!
Gracias por tu respuesta. Disfrutalo al estilo que más te guste. Un beso!