Esta cuarentena nos ha obligado a pasar más tiempo en casa con nuestros hijos. Es un gran desafío, lo sabemos, porque estamos acostumbrados a dividir nuestros tiempos, pero ¡ojo! que lo que a priori parece una obligación, podemos transformarlo en algo muy positivo. Sólo recuerda: ¿cuántas veces has deseado tener más espacio para estar en familia?. Es indudable que el trabajo, la rutina y las obligaciones diarias reducen muchísimo ese tiempo de crianza tan necesario para nuestros hijos. Entonces, te proponemos darle una vuelta a la situación y sacar lo mejor de esta crisis. Para ello, como también somos conscientes de lo difícil que es gestionar niños que no pueden salir a la calle, revisaremos varias formas de disfrutar con los más peques en nuestro propio hogar. Partamos por organizar varias actividades en diferentes zonas de nuestra vivienda como el living, la cocina, el dormitorio o el balcón ¡manos a la obra!.
1. Un living para
moverse
No todas las casas son iguales, lo sabemos. Pocos son los afortunados que cuentas con jardín propios para poder hacer actividades físicas. No obstante, en la mayoría de los casos el living suele ser la parte más amplia de la casa, y aunque no sea la zona con más metraje del mundo, seguro que con imaginación logramos adaptar un espacio lo suficientemente cómodo, arrinconando los muebles y dejando un hueco en el centro, para mover el cuerpo.
En una cuarentena de tantos días, es necesario que estemos activos dentro de las posibilidades de cada quién. No sólo nosotros necesitamos actividad física, nuestros hijos también tienen que moverse. No se trata de ponerles a hacer nuestra clase de zumba o de crossfit, pero quizá sí podamos encontrar tablas de ejercicios en internet para niños aplicables para toda la familia. Clases divertidas que podrás hacer con tu hijo por las mañanas para empezar el día con fuerza.
2. En la cocina
cocinamos todos
La cocina suele ser un territorio prohibido para los más pequeños, ya sea por seguridad o por mantener el espacio más limpio. Sin embargo, te recomendamos que en este tiempo de encierro le des una vuelta a esta norma. Si vamos a pasar tantos días juntos, podemos buscar recetas para que tus hijos empiecen a tomar conciencia de una alimentación sana y equilibrada. Además, es un buen momento para crear hábitos y lógicas colaborativas.
Busca en blogs para niños, en revistas digitales o saca provecho de tu propio recetario heredado de la abuela, seguro que encuentras algo interesante para que sean tus pequeños los que te sorprendan con sus habilidades culinarias. Por ejemplo, podemos hacer masas de galletas o bases caseras para pizza. Quizá hasta un pan. Siempre lo decimos: “la familia que cocina unida, permanece unida”. Ahora más
que nunca es momento de aplicarlo.
3. El dormitorio y los
juguetes
Si contamos con una zona de juego como estudio o cuarto de juego ¡aprovéchalos!. Es recomendable que los niños, al estar todo el tiempo en casa, sepan diferenciar entre un lugar de descanso y la zona de recreación. Sí, sabemos que los metros son los que son y a veces no facilitan el poder organizar los espacios, pero sea como sea, el desorden estos días debe controlarse. Es importante vivir en un entorno ordenado y limpio, más ahora que no podremos escapar ni hacer vista gorda.
Si no quieres ir detrás de tus hijos dando órdenes, lo mejor que puedes hacer es intentar crear rutinas divertidas para ordenar sus cosas. Puedes crear juegos en los que tus hijos tengan que recoger todos los juguetes, establecer reglas básicas y horarios para que ellos sepan de antemano qué deben hacer. Estamos seguros de que hay muchos blogs de crianza que te ayudarán con ello. Eso sí, intenta buscar almacenaje fácil de manipular por ellos, como por ejemplo: cajas, baúles o estanterías bajas a las que ellos mismos puedan acceder.
4.Usa toda la casa
para los juegos más divertidos
¿Por qué no pensar en algo diferente? Se nos ocurre que quizás puedes utilizar toda la casa para organizar un gran juego, una búsqueda de tesoro con pistas o a las escondidas. Toda la familia involucrada en un divertido juego que hará que tus hijos estén entretenidos durante una gran parte del día.
Quizás ahora que viene Semana Santa, es momento de hacer una prueba y esconder pistas por toda la casa, crea un mapa del tesoro con las distintas zonas del hogar y deja que la imaginación vuele más que nunca.
Bonus track: al aire
libre
Sabemos que no todos tenemos una amplia terraza o un patio, pero quizá un pequeño balcón sí. En este caso, reserva unos minutos para que tu hijo tome aire fresco. Los balcones pueden ser lugares muy interesantes para que los niños hagan algunas actividades. Por ejemplo: puede pintar al aire libre; hacer un mini huerto solo o en familia, o incluso; observar pájaros, que siempre será importante tomar un
poco de vitamina D.
Otra opción que les encanta a los más pequeños, puede ser habilitar una zona para crear un espacio para acampar. Si te cabe una carpa genial, pero sino, con sacos de dormir y una velada programada, seguro que será suficiente. Si lo tienes, ¡aprovéchalo!.