Probablemente sea el lugar de la casa donde más grasa y suciedad se acumula y ¡también donde más nos cuesta mantener el orden! Las cocinas de hoy en día se han convertido en el centro neurálgico de la casa: es el lugar donde antes de la cuarentena podíamos recibir a los amigos, donde charlamos con nuestra pareja mientras cocinamos y un espacio en general para la familia, además en muchos hogares hoy por hoy, se ha convertido también en "la oficina improvisada". Es por esto que es fundamental mantenerla ordenada y libre de grasas. Y para ello, nada mejor que introducir 5 rutinas muy sencillas que lo harán posible. ¿Quieres conocerlas?
Rutina 1: lavar los platos después de cada comida
Si cocinas con frecuencia, obviamente será común que ensucies utensilios de cocina como ollas, sartenes, cubiertos y un sinfín más. ¿Eres de los que deja todo pendiente y lo recoges al día siguiente? ¡Error! Lo mejor es recoger todos los platos y poner el lavavajillas. Si no tienes, tendrás que hacerlo todo a mano, pero te recomiendo eso sí, que sea lo antes posible. Si te demoras en hacerlo, la grasa estará más incrustada y será más difícil de eliminar. Dejar que toda la vaijlla escurra el agua es perfecto, pero no eternamente ya que algunas piezas de madera pueden acumular algo de moho si no se secan a tiempo.
Rutina 2: limpiar las puertas y muebles
Con el uso diario de la cocina, se acumula grasa en puertas de armarios, compartimientos y encimeras. El día a día hace que a veces descuidemos estas zonas, pero precisamente al estar tan expuestas suele acumularse bastante grasa, sobre todo en los armarios que están más cerca de la vitrocerámica. Lo que podemos hacer es limpiar cada semana con agua caliente, jabón y un trapo (que no raye) todas estas superficies, aunque tendrás que tener en cuenta el material del que están hechos tus muebles.
Rutina 3: una campana extractora brillante
Todos sabemos que la campana es una de las zonas de la cocina que más flojera da limpiar, pero ¡no queda otra, ya que se acumula mucha grasa y aceite por su uso! Lo ideal es pasar un trapo con agua caliente y jabón a diario, pero tendrás que hacer una limpieza profunda idealmente una vez al mes, quitando los filtros y limpiándolos con quitagrasa y un estropajo. Déjalos en remojo si ves que tienen demasiada grasa. Después, limpia por fuera la campana asegurándote de que no la rayarás, con un trapo húmedo que no arañe la superficie. Como truco infalible, llena una olla de agua y ponla a hervir, añade zumo de limón: verás cómo el propio vapor va debilitando la grasa y podrás retirarla con más facilidad. Coloca las piezas y listo.
Rutina 4: mantener el lavaplatos bien limpio
El lavaplatos suele ser otro de los focos de suciedad, ya que a veces los restos de comida se van quedando acumulados y poco a poco, la grasa se pega a la pila. Una de las rutinas que debemos incorporar es lavar tanto el lavaplatos como el grifo a diario: hazlo con un estropajo, agua caliente y jabón y hazlo a conciencia. Si notas que la grasa persiste, pon agua caliente y un chorro de vinagre (también amoniaco, aunque es más invasivo) y deja que la grasa se vaya diluyendo. A continuación, aclara con abundante agua.
Rutina 5: barrer y trapear el suelo de la cocina
Parece una obviedad, pero ¿barres a diario la cocina y la trapeas? Las prisas y las obligaciones nos impiden dedicarle unos minutos más cada noche a nuestra cocina, pero merece la pena: barrer y quitar las migas y a continuación, pasar un trapero rápidamente por la cocina con agua caliente y una pizca de amoniaco (si tu suelo lo permite, si es de madera olvídate de este ingrediente) hará que tu cocina huela siempre a limpio y mantendrás a tu familia lejos de las bacterias y los gérmenes.
hace 4 años
Es lo que hago a diario, pense que era algo distinto a lo que el sentido comun indica
hace 4 años
Perfecto.!!!!
hace 4 años
Son cosas que uno sabe que hay que hacer pero siempre las acumula y no las hace en forma inmediata.
Gracias por recordarmelo
hace 4 años
Es conveniente sacar la basura antes de tapear de manera de no dejar comida para los ratones, moscas y zancudos... Me olvidé de las cucarachas. Erwin
hace 4 años
Buen recordatorio porque he visto casas preciosas pero con una cocina muy sucia.
hace 4 años
Fácil y sencillas y mejor aún, bien explicadas que es lo que siempre se necesita, los felicito!
hace 4 años
todo lo que señalaron es mas que OBVIO...quien no lo hace , no quiero imaginar como viven ...siendo la cocina al igual que el baño e lugar que mas limpieza requiere , aunque uno trabaje todo el día , hay RUTINAS , que no se pueden dejar de realizar....
hace 3 años
Esta empresa es maravillosa. Todas las ideas y consejos son prácticos y para presupuestos bajos también,como el mío ahora. Por favor sigan enviando ideas y fotos para orientarnos respecto a diferentes trabajos por hacer. Felicitaciones!!!!
hace 3 años
Excelente