Tener la cocina limpia parece imposible y cuando hay niños en casa, ¡aún más! Cada material requiere un tipo específico de limpieza, algo que no siempre conocemos. Así pues, por mucho que limpiemos a veces no conseguimos el resultado esperado. Y me refiero sobre todo a los pisos y a las cubiertas: no requiere el mismo cuidado y mantención un piso de linóleo que otro de parquet o cerámica. Y lo mismo ocurre con las cubiertas: una de madera se limpia de manera muy diferente a una de mármol. Conocer estos pequeños consejos nos puede facilitar la vida y, sobre todo, ¡la cocina! El objetivo es tenerla más limpia con menos esfuerzo. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Barrer todos los días la cocina
Aunque parece una obviedad, sé sincero: ¿barres todos los días la cocina? Seguramente la respuesta sea "no". Barrer la cocina a diario, después de la cena, es más importante de lo que parece: las migas de pan y las manchas que caen en el piso pueden incrustarse y, con los días, es más difícil eliminarlas, especialmente en pavimentos de madera o linóneo. Además, los restos de comida atraen a los insectos. Por último, a la hora de barrer, elige un cepillo que te permita llegar bien a los rincones, donde más restos y suciedad se acumulan.
Cómo trapear la cocina
Otra de las grandes cuestiones que nos planteamos es: ¿cuántas veces a la semana trapeas la cocina? Posiblemente, la falta de tiempo te obligue a trapearla una sola vez a la semana. Pues bien, lo aconsejable es hacerlo al menos cada tres días. Además, debemos asegurarnos de guardar el trapeador limpio. En muchas ocasiones está sucio y cuando lo utilizamos en el piso, lo único que hacemos es extender la suciedad. De hecho, es importante tener presente estos consejos sobre el trapeador:
- Nunca lo dejes dentro del cubo si éste tiene cloro, pues se podrían estropear las fibras.
- Una vez al mes conviene lavarlo por separado y dejarlo reposar dentro de un cubo con jabón unos 15 minutos. Después, acláralo con abundante agua.
- El secado del trapeador debe hacerse al aire libre para que no acumule humedad ni malos olores.
Mantener perfectos los pisos de madera
Los parquets y los pisos laminados requieren una limpieza muy similar. La madera no permite utilizar ningún producto abrasivo, ni amoniaco o cloro. Lo más eficaz para mantener estos pisos en perfecto estado es agua tibia y jabón suave. Recuerda escurrir bien el trapeador y que tenga el tejido lo más suave posible. Si tienes otro tipo de pavimento en tu hogar te recomendamos no emplear el mismo trapeador; trata de reservar uno para el piso de madera.
No usar estropajos para eliminar las manchas difíciles del piso
No utilices un estropajo para limpiar el piso, especialmente si es vinílico, de linóleo o madera. Solo en el caso de que sea cerámico, podrías usar un estropajo suave. En cualquier caso, lo recomendable es siempre emplear un paño de algodón para secarlo. El motivo es que algunos estropajos podrían dañar el piso y hacer que éste tuviera arañazos.
Cómo limpiar los pisos de linóleo
El linóleo es un material en auge, aunque debemos conocer que requiere una mantención especial. Una premisa para que ésta sea más sencilla es cepillar el piso bien o utilizar el aspirador todas las semanas para eliminar los restos de polvo antes de trapear. Una vez realizada esta tarea, puedes trapearlo con un producto especial para este tipo de pisos o usar amoniaco. Eso sí, una vez hayas aplicado esta solución, lo aconsejable es pasar una toalla o un trapo para secar el piso y que la humedad no afecte al material. Si sigues este sencillo consejo, tu pavimento de linóleo permanecerá intacto durante mucho más tiempo.
Cómo limpiar los pisos y muros de piedra
Este consejo es extensible tanto a los pisos como a las superficies o revestimientos de piedra, ya que en muchas cocinas se opta por usar este material en diferentes partes. En el caso de la piedra natural, es importante no utilizar ácidos de ningún tipo, ni vinagre, limón ni por supuesto cloro. Lo que recomiendan los expertos es usar una solución muy suave a base de agua y jabón. Y después, secar los restos de humedad que hayan podido quedar en el material. ¿Pensabas que era tan sencillo mantener la piedra en perfecto estado?
Cómo tratar las superficies y pisos de mármol
El mármol es otro de los materiales que encontramos en las cocinas y, por ello, también es importante saber cómo podemos mantenerlo en perfecto estado. Una vez más, recuerda barrer bien la cocina si ésta tiene un piso de mármol. Para eliminar la grasa que quede en él o en la cubierta, puedes utilizar un paño húmedo con agua y alcohol. Después, enjuaga y aclara la superficie. A la hora de trapear el piso, puedes seguir este truco casero: llenar un cubo con agua, añadir un poco de alcohol, bicarbonato de sodio y jabón suave. ¡Verás cómo brilla el mármol!
¿Sabes cómo limpiar el acero inoxidable?
Es posible que los electrodomésticos de tu cocina sean de acero inoxidable, pero ¿sabes cómo se limpian realmente? El acero inoxidable es un material muy duradero si se cuida bien, pues tiene una especie de película de cromo que impide que los objetos pierdan brillo, pero en la cocina obviamente los electrodomésticos van acumulando suciedad y grasa. Para eliminarla, no debes emplear ni un estropajo (rayaría las superficies) ni tampoco un producto abrasivo. Es mucho más sencillo: agarra una toalla o trapo de algodón y, una vez más, humedécelo y vierte un poco de lavalozas. Finalmente, seca bien el material para que no queden restos de agua y "voilá", ¡tus electrodomésticos brillarán como nunca!
hace 6 años
Los pisos de madera en dormitorios y living comedor,como se limpian?
hace 4 años
Barrer bien y luego pasar un paño húmedo.
hace 6 años
Me gustan mucho los consejos que envían muchas veces no sabes que hacer, pero aquí encontrarás las soluciones sencillas y muy bien explicadas muchas gracias por sus consejos
hace 4 años
Buenísima
hace 4 años
Fue muy educativo
hace 4 años
Muy buenas ideas, prácticas y fácil de aplicar. Gracias
hace 4 años
siempre leo los comentarios, son prácticos
hace 4 años
En todo caso todas las recomendaciones por tradición la hemos seguido siempre
hace 4 años
Excelentes ideas. Sencillas y de fácil uso. Gracias.
hace 4 años
Muy preciso y útil
Gracias
hace 4 años
Me gustan porque los consejos son simples y practicos.
hace 4 años
Excelentes consejos
hace 3 años
Muy interesante y prácticos los consejos. Gracias
hace 3 años
El aseo y trapeado del piso de la cocina yo lo realizó a diario.y así no me cuesta nada limpiar.muy buenos los consejos gracias.