El diseño de nuestra casa no e basa sólo en la decoración y qué tan bien está equipada adentro, también hay que preocuparse de los espacios en el exterior. Por lo mismo, el jardín tiene que estar en armonía con tu hogar y ser un nexo de unión entre ambos.
Si estás buscando ideas para dar carácter a tu jardín, en este post te mostramos una serie de soluciones para crear un hermoso y relajante oasis verde, que te servirán de inspiración sea cual sea tu presupuesto y el tamaño del jardín. No tienes por qué utilizar los materiales y elementos exactos, sino más bien, aprovechar estas ideas y echarle imaginación para trasladarlas a tus espacios exteriores.
1- Dale estructura a tu jardín
Diseñar un jardín no es sólo colocar algunas plantas de exterior que nos gusten, sin haber si quiera pensado un plan adecuado. Para lograr un buen diseño del jardín, es necesario crear una estructura básica, planear tanto los tipos de plantas como su ubicación, las entradas y salidas a la casa, la iluminación, si hay caminos como se ve en la fotografía debes planificar los accesos y tantos otros elementos.
2- Elige un elemento protagonista
Un punto de partida para diseñar el jardín es elegir un elemento protagonista o elemento central de la decoración en torno al cual organizarás el resto de los elementos. Puede ser una fuente, un conjunto de plantas que te gusten, un árbol rodeado de arbustos, una lámpara o una mesa con sillas estilosas. No es necesario que esté en el centro del jardín, sino simplemente pensar éste como elemento principal.
3- Organiza distintos espacios
Dentro de un mismo jardín puedes crear distintos ambientes: combina zonas pavimentadas donde poner los muebles, sillas y mesas en la que podrás comer bajo al aire libre con una sombra que te proteja del sol del verano, con zonas de césped o reservadas para las plantas y senderos, o pueden ser caminos con pavimentos ligeros por los que pasear y cuidar tus plantas. No te olvides de elegir un cercado especial para el perímetro de la casa que garanticen la privacidad, pero también le den un aspecto natural.
Dentro de un mismo jardín puedes crear distintos ambientes: combina zonas pavimentadas donde poner los muebles, sillas y mesas en la que podrás comer bajo al aire libre con una sombra que te proteja del sol del verano, con zonas de césped o reservadas para las plantas y senderos, o pueden ser caminos con pavimentos ligeros por los que pasear y cuidar tus plantas. No te olvides de elegir un cercado especial para el perímetro de la casa que garanticen la privacidad, pero también le den un aspecto natural.
4- Reserva un lugar especial para tus plantas
Elige puntos estratégicos del jardín en los que alternar conjuntos de plantas con distintas combinaciones de colores, formas, texturas y flores para lograr un jardín único. Puedes variar con estilos según la flora que escojas, ya sean palmeras, cactus, suculentas, flores y/o frutales, todas son elecciones que le darán un carácter particular a tu espacio. Puedes delimitar áreas con piedras blancas o zócalos de madera. También, tienes la opción de reservar una zona para plantas aromáticas y otra en la que cultivar un pequeño huerto con hortalizas, legumbres y frutas para tu autoconsumo.
5- La presencia del agua
El agua siempre es un elemento que da carácter a los jardines y además aporta a un ambiente de paz. Pueden ser láminas de agua o estanques con plantas acuáticas, cursos de agua con pequeñas cascadas entre rocas o una fuente, e incluso, una piscina, cualquiera hará del jardín un lugar en el que relajarte escuchando el sonido de este tan preciado elemento.
6- Caminos y senderos
Los senderos en el jardín tienen un propósito práctico, pero también les añaden atractivo estético. Se pueden construir prácticamente de cualquier material y se puede instalar en unas cuantas horas o en un fin de semana. Los caminos te ofrecen un recorrido para pasear, disfrutando mientras cuidas de tu jardín y lo protegen del barro y el agua que se puede almacenar en la tierra.
7- Los complementos imprescindibles
Para poder disfrutar plenamente del jardín, es necesario que cuentes con los muebles que te permitan habitar tu espacio al aire libre con comodidad. Emplea formas simples como bancadas de madera con almohadones, grandes asientos hechos de materiales naturales en los que poder relajarte, y cómodas mesas y sillas para disponer de un lugar donde comer y cenar con tus amigos y familiares.
8- Maceteros decorativos
Para las zonas con pavimentos emplea grandes maceteros decorativos en los que plantar árboles decorativos. La otra opción, es aprovechar cualquier objeto reciclado, toneles, recipiente de latón, entre las muchas posibilidades que tienes. También puedes colocar maceteros que incluyan una iluminación, para crear un interesante ambiente nocturno a tu jardín.
9- No te olvides de la iluminación
En los meses calurosos es cuando más recurrimos a nuestro jardín por las noches. Con una iluminación adecuada crearas agradables ambientes en los que disfrutar de las noches para lo que tú gustes. Una buena idea es colocar elementos para iluminar los caminos y accesos a la casa, piscina o algunos de los árboles del jardín.
¿Qué te han parecido estas ideas para renovar y dar a carácter a tus espacios exteriores? Espero que te sirvan de inspiración.
hace 8 años
Me encanto todas las decoraciónes
hace 8 años
ecxelente
hace 8 años
Muy buenas ideas!!
hace 3 años
Precioso todo!!
hace 3 años
Excelente todo
hace 3 años
heel mooi
hace 2 años
Me encanta la idea de reciclar para organizar la terraza, darle un orden a las plantas y usar luces que den mayor vida a los espacios preferidos.