Con la llegada de la primavera nuestros jardines empiezan a florecer. Por lo mismo, es justo este el momento para ponerse manos a la obra y prepararlos, para que en cuanto el tiempo lo permita, podamos disfrutar de estos exteriores. Un jardín es complicado, así que, si no quieres que las malas hierbas acaben con tu idílico rincón, prepárate para realizar algunas tareas que lo dejarán impecable.
Un césped al
100%
Durante los meses de invierno es más que probable que nuestro pasto acumule lo que se conoce como fieltro. Se trata de una capa fina, de 1 o 2 cm de espesor, que se forma en su superficie. Una masilla de tierra, restos de raíces y hojas que hacen que el agua no filtre bien. Con la llegada del buen tiempo, y por tanto el sol, si el agua no filtra bien, nuestro césped es muy probable que sufra las consecuencias y se seque. Por este motivo es imprescindible realizar un trabajo de escarificado, o lo que es lo mismo, arañar la superficie de tu pasto para romper este fieltro. Se puede hacer de forma manual, con rastrillo, o bien con una máquina específica. Cualquier jardinero cuenta con esta maquinaria, así que, te recomendamos contratar los servicios para hacer una buena mantenimiento de un espacio que seguro vas a empezar a aprovechar prontamente.
- La primavera y el otoño son las estaciones ideales para su siembra, ya que las temperaturas son más suaves. El césped tardará en crecer entre 5 y 10 días.
- Se tiene que analizar el terreno antes de la siembra para comprobar si hay problemas de drenaje y estudiar cuál es el sistema de riego que más te conviene.
- Después de la siembra hay que regar de 2 a 3 veces diarias para que el suelo se humedezca lo suficiente, pero cuando el césped alcance los 2 cm. de altura se debe disminuir el riego progresivamente.
Retira las
malas hierbas
¿Cuándo fue la última vez que te fijaste en tu jardín? Si has pasado muchos meses sin cuidarlo, tienes un nuevo invitado, las malas hierbas. Estas malas hierbas son expertas en afectar el crecimiento normal de nuestras plantas, además de ser antiestéticas. La llegada de la primavera también es un buen momento para arrancar estos incómodos huéspedes. Para ello, podemos hacerlo nosotros mismos de forma manual con una pala o azada de jardín, ahora bien, el suelo debe estar húmedo para que las raíces salgan con mayor facilidad. Asimismo, este trabajo también puede realizarlo un profesional de la jardinería usando otras herramientas más específicas, como las gubias de jardinero o los desterronadores-escardillas.
Ataca a las plagas
La primavera es una estación preciosa en las que las plantas florecen, pero también las plagas. Sí, durante los meses de primavera nuestro jardín estará más expuesto a problemas tan comunes como el pulgón, la cochinilla o la clorosis férrica. Por este motivo, es imprescindible realizar un trabajo de fumigación a tiempo. Será suficiente si aplicamos un insecticida o producto especial, para determinadas plagas (según las plantas que tengamos) en ramas y troncos. En este caso siempre es bueno estar asesorado por un experto en jardinería, pues cuentan con más conocimiento que nosotros sobre los distintos tipos de plagas que afectan a las diferentes plantas y como acabar con ellas o prevenirlas.
Cuidado con
las nuevas especies
Incorporar nuevas especies en nuestros jardín para darle un toque diferente al año anterior. No obstante, en este punto hay que tener cuidado. Uno de los errores que se suelen cometer es colocar demasiadas plantas juntas o simplemente sembrar demasiadas semillas. Si hacemos esto, cuando crezcan, podemos encontrarnos con demasiadas plantas, desordenadas y caóticas y, que además, requieren muchísimo mantenimiento. Mejor tener prudencia y contratar a algún paisajista, para que pueda asesorarnos sobre cómo aprovechar nuestro terreno y diseñe un jardín equilibrado, además de fácil de mantener.
La
importancia de la poda de árboles
Si tienes arboles y arbustos, lo mejor será podarlos. Es una tarea de mantenimiento muy importante. Cuando podas un árbol de cara a la primavera, lo liberarás de las ramas viejas y secas. Así, durante la primavera brotarán nuevas ramas que lo harán rejuvenecer. No obstante, esa poda debe realizarse correctamente. Si no contamos con muchos conocimientos, es mejor contratar a un jardinero para podar los árboles; y es que una poda incorrecta podría acabar con la vida de los mismos.
Consigue un buen mobiliario de exteriores
Las plantas son importantes en el jardín, eso está claro. Nadie quiere tener un exterior descuidado y lleno de malas hierbas o plantas asilvestradas. No obstante, si quieres disfrutar de tu jardín, también es importante encontrar un buen mobiliario de exteriores. Las opciones son infinitas, desde grandes pérgolas (algo que se lleva muchísimo a día de hoy), hasta zonas chill out con bancos bajos llenos de cojines. En cuanto a los materiales, el mimbre y la madera funcionan bastante bien, aunque también podemos optar por forja o pvc.