Los espejos son un imperdible en decoración gracias a su valor estético y a su facultad de ampliar las superficies. De hecho, antiguamente se consideraba símbolo de conocimiento y de claridad. Además, se suponían mágicos, casi como un portal entre dos mundos y según el Feng Shui, dependiendo de su ubicación sirven para alejar las malas energías de tu hogar.
Estos objetos no son tan arcaicos, hace sólo 200 años que son utilizados como decorativos o para los usos que les conocemos. Sus funciones son múltiples: sirven para recuperar zonas ausentes, activar sectores débiles, ampliar espacios reducidos, multiplicar simbología y desviar energías.
La variedad de diseños y modelos que puedes encontrar en el mercado es enorme, pero siempre debes buscar espejos que sean brillantes, limpios y amplios. No tengas en tu casa espejos con roturas o daño en su estructura, ya que según el Feng shui, eso puedo ser motivo de mala suerte, por ser un elemento decorativo fundamental para la energía yang, que es una fuente para el hogar y que activar la energía del agua y de protección, poseyendo incluso cualidades curativas.
Existen tres espejos de funcionalidad obvia en el hogar: en cada baño, en el dormitorio y en el recibidor. Hoy agregaremos uno más, el del living/comedor, para analizar a grandes rasgos, el aporte estético que tiene en cada espacio.
Espejo en la entrada
El espejo en la entrada es ideal para ampliar y dar la sensación de espacio. Expande la luz del interior y para el Feng shui refleja la mala energía con la que llegan algunos al hogar, impidiendo la entrada de ésta a casa, por lo tanto, actúa como una barrera de protección.
Es importante en el funcionamiento rutinario de cada día, ya que antes de salir solemos chequear como vamos vestidos y arreglados a cumplir con nuestros compromisos. Para ello es ideal un espejo de cuerpo entero, para verificar completamente nuestro outfit.
Pueden ser el centro de atención si la estética del espejo es adecuada y atractiva visualmente o simplemente tener un fin práctico, pero no te olvides de que siempre debe mantener las proporciones con los muebles del sector. Por ejemplo, no se debe usar más de un espejo por habitación y nunca se debe tener dos espejos enfrentados.
En este tipo de ubicación como en pasillos o escaleras, genera profundidad, creando superficies más espaciosas e iluminadas. El uso del muro galería de espejos, con diferentes marcos y diseños antiguos, es algo muy de moda en estos lugares.
Espejo en el living/comedor
Los espejos en estos sectores, unifican el espacio y lo centralizan. Multiplican la luz y es muy habitual verlos en este tipo de habitación.
Existen diferentes maneras de empotrarlos en la pared. Siempre se aconseja que al menos haya uno de gran tamaño en el hogar, pueden colgarse o adherirse y se sugiere colocarlos a 10/15 cms sobre el suelo para evitar accidentes. La altura ideal del espejo es 1,70 mts desde el piso para poder observarse adecuadamente.
Es fundamental elegir reflejos agradables que produzcan sensaciones positivas y armónicas, los espejos duplican todo lo que reflejan, así que debemos poner ojo en ello, siempre debemos intentar que reflejen cosas valiosas y que sean significativas para nosotros.
Invitar la naturaleza del jardín al interior, a través del reflejo, es una buena opción a considerar. Apoyar la mesa a un muro con espejo aumenta el tamaño de esta, generando la sensación de abundancia y festividad al existir comensales en ella. Estos son solo algunos tips que desde Habitissimo queremos compartir para guiarte en la ideal implementación de estos objetos en el hogar.
Espejo en el baño
En el baño el espejo es fundamental, de hecho siempre tiene un protagonismo evidente en este lugar. ¿Has ido alguna vez a algún baño sin un espejo? Si no estuviera ¿no lo extrañaste en ese momento?
Lo bueno que en estos espacios al ser tan importante contar con él, su implementación puede darte la posibilidad de jugar con los diseños y formas. Puedes generar impacto, utilizar espejos flotantes o decorarlos con marcos interesantes y fuera de lo común.
Espejo en el dormitorio
Si nos basamos en el Feng shui, no te recomendaríamos tener espejo en el dormitorio. ¿Por qué? (te preguntarás) Bueno, principalmente porque si utilizas un espejo que refleje la cama, al dormir, la energía que acumulaste durante el día (y que deberías liberar) rebotará hacia ti, lo que impedirá que descanses profundamente.
Los espejos son activadores de energía, que es totalmente la sensación opuesta a lo que buscas al dormir. Por lo tanto, si quieres tener este objeto en tu cuarto, ten ojo de nunca reflejar la cama, para ello puedes ponerlo como respaldo de esta (de forma ovalada funciona bien), sobre los veladores o si ya lo tienes frente a la cama, taparlo con una tela (idealmente seda) a la hora de descansar.
Como son necesarios, úsalos libremente, pero siempre ten presente las indicaciones que el Feng shui te hace sobre los espejos. Al final es por tu bien, si quieres atraer cosas buenas en tu vida, puedes comenzar con estos detalles que aunque no lo creas, solo podrán beneficiarte.
Diseños hay muchos, busca el tuyo, decora con intención y equilibrio y listo. Nada más entretenido que redecorar tu hogar.
hace 6 años
me gustó artículo sobre espejos
hace 4 años
Bien bueno el comentario y saber poner cada cosa en su lugar donde se ve mejor..gracias.
hace 3 años
Me encanto. Muchas gracias!!!
hace 3 años
Excelentes recomendaciones, cambiaré de lugar el espejo de mi dormitorio, los demás están bien. Muchas gracias
hace 3 años
Agradezco ,la orientación profesional en este indispensable accesorio en nuestro hogar
hace 3 años
Me encantó, gracias