Para aprovechar este período en casa, podemos beneficiarnos con estudios pendientes; lecturas que hace tiempo dijimos que haríamos; escuchar música; descubrir nuevos pasatiempos, y; compartir en familia además de teletrabajar, pero no te olvides de que hay cosas que no podemos dejar de lado en este tiempo y que seguramente siempre las estás postergando, por ejemplo: ordenar tu casa. Estas tareas son más importantes que nunca, ya que no sólo harán que el aislamiento pase un poco más deprisa, sino también, servirá para hacer un aseo en profundidad. En Habitissimo somos conscientes de la crisis que estamos viviendo, así que te queremos ayudar a elaborar un plan de limpieza que dure al menos 10 días para toda la casa.
Día 1: exteriores
No todos contamos con jardín o terraza, pero si tú tienes la fortuna de tenerlos, es importante que lo consideres. ¿Por qué? Muy sencillo, durante la cuarentena, vamos a necesitar respirar aire y ventilarnos un poco. Si contamos con estos espacios exteriores, mejor prepararlos desde el principio para que al pasar tiempo aquí, encontremos un entorno más agradable que nos ayude a sobrellevar mejor el aislamiento.
Recuerda que ahora es cuando es momento de hacer todas esas tareas que dejaste de lado. Lo más saludable para no caer en estados inestables psicológicamente es ocuparse, así que si tienes césped y plantas en general, ponte manos a la obra y ¡corta y poda!. Encárgate también de ese pequeño altillo que está hasta arriba de cachureos. Seguro que hay muchos que ya no necesitas, o quizá puedas organizarlos de otra forma. Una buena idea si guardas herramientas es colocar un tablero en la pared y colgarlas, para que estén siempre visibles y ocupen menos espacio.
Día 2: adelanta la limpieza
de la piscina
Muchas veces tenemos el tiempo justo, incluso para prepararnos
para las próximas temporadas. En el caso de las piscinas, quizá tardes más en
pegarte el primer chapuzón del año, pero si no has mantenido el agua de tu
piscina limpia, puede ser buen momento para limpiarla a fondo para poder
llenarla nuevamente para el próximo verano. A partir de ahora podrás tratar el
agua para que esté perfecta en los primeros días calurosos del año, aunque
falte todavía mucho para ello, es mejor ser precavidos y aprovechar el tiempo
en casa.
Día 3: céntrate en la zona
de trabajo
Si tienes que teletrabajar, una de las zonas que más importancia tendrán en tu casa durante el aislamiento, será el despacho o la pieza que destines a poder rendir. Es momento entonces de dejar listo esa lugar que requiere de calma y de pocas distracciones, para trabajar y aprovechar bien las horas que necesitas para avanzar y no dejar pendientes.
Intenta eliminar todos los estímulos extra. Te recomendamos que no tengas demasiados elementos distractores encima de la mesa. Simplemente con luz artificial, el notebook y espacio para escribir, será más que suficiente y verás que es más fácil concentrarse.
Si quieres habilitar bien esta zona y de forma rápida, busca cajas para meter en ellas todas aquellos que no quieres que esté a la vista. Coloca una plantita para darle un poco de vida y no dudes en tirar todo lo que no te sirva y ocupe espacio en vano.
Día 4: un baño bien limpio
El baño es un lugar importante en la casa. Es un espacio que compartimos con el resto de los demás integrantes, y que además, tiende a acumular bastante suciedad. Entonces, no estaría demás pensar en que es momento de ponerse manos a la obra y darle duro a esas juntas que se han puesto negras. Si tienes producto especial ¡perfecto!, pero si no lo tienes, puedes crear uno de forma casera con agua tibia y bicarbonato. Usa un cepillo y ¡a refregar! Incluso puede ser una actividad familiar con niños y todo incluido.
El agua con vinagre te ayudará a acabar con la cal de grifos y mamparas. Por último, no te olvides de limpiar a fondo el mueble, o los muebles, así como los WC.
Día 5: una cocina sin grasa
Otro espacio fundamental en el hogar es la cocina. Así que si nuestros muebles son antiguos, seguramente tendrán grasa por encima y por las zonas menos visibles. Sí, ya sabemos que en general todos intentamos ser muy limpios, pero siempre hay muebles como los de madera, que al final terminan con más grasa de lo que nos gustaría o imaginamos. Es momento de sacar el desengrasante y con muchísima paciencia, insistir en las puertas y sus interiores. También es recomendable poner énfasis en la campana y en el horno.
Si no tienes desengrasante en casa, puedes hacer uno en base a agua tibia y limón. El limón es un potente desengrasante que te ayudará en esta tarea nada fácil.
Día 6: inventario de
despensa
Hacer un inventario de la comida que tienes es primordial en estas circunstancias. Seguramente los supermercados no van a tener problemas de abastecimiento, pero sería un aporte importante saber con qué contamos y con qué no, precisamente para no comprar demás. Es importante en tiempos de crisis hacer compras conscientes y no acaparar, para no llegar a casa con cosas que en verdad no necesitamos, dejando al resto de los ciudadanos desabastecidos. Recuerda que hay que cuidarse a uno y a los nuestros, pero también considerar a los demás.
Día 7: inventario de
medicinas
En un confinamiento por pandemia es importante contar con material médico. No sólo nos referimos a paracetamol, guantes, alcohol gel y mascarillas, por eso revisa antes de que exista una peor circunstancia de cuarentena, si por ejemplo: tienes termómetro. Además, no te olvides de que en casa también podemos tener accidentes domésticos los cuales es muy posible que tengamos que remediar nosotros mismos, o incluso dolencias cotidianas que debamos tratar, y que dada las circunstancias, probablemente tendrás que resolver en tu hogar. Haz una previsión de medicamentos, mira los que tienes y los que no, sobre todo si hay niños en casa, hay muchas cosas con las que deberías disponer ante una emergencia.
Día 8: organiza el salón
Los días se están terminando pero tú aún tienes bastante trabajo. El salón por ejemplo. Es posible que creas que es una zona ya bastante limpia y ordenada, pero piensa que siempre se puede limpiar más a fondo, sobre todo antes que se acabe el buen tiempo quizás sería provechoso lavar tus cortinas ¿Hace cuánto tiempo que no las higienizas? Aprovecha estos días para descolgarlas y meterlas en la lavadora (siempre usando un programa adecuado según su material). Recuerda que la mejor forma de que queden perfectas es colgarlas húmedas para que se sequen en esa posición. El peso del agua hará que las arrugas se minimicen al máximo y así te ahorraras el planchado.
Día 9: dormitorios
infantiles y juveniles
Es hora de que los más pequeños de la casa también se pongan manos a la obra, al igual que los adolescentes. Haz que sean ellos mismos los que se encarguen de organizar todo su espacio. Intenta que se deshagan de esas cosas que ya no usan. Es un buen momento, por ejemplo, para tirar juguetes viejos, o mejor todavía, para apartarlos y donarlos cuando la cuarentena pase.
Día 10: organiza todos los
armarios
Los armarios de una casa siempre guardan muchos secretos, quizá varios inconfesables y otros que sería mejor olvidar, por lo mismo encontraremos cosas que seguro las tenías borradas de tu memoria. Abramos todos ¡absolutamente todos los armarios de casa! Saca todo lo que hay para limpiar a fondo y observar si aún te sirve ese recuerdo, para llevar hasta el último rincón con insecticida y lysoform, pero además, para limpiar tu vida con cosas que ya no te aportan en el presente.
hace 4 años
Gran ayuda
hace 4 años
Hemos cumplido con algunas de las tareas, otras están pendientes aún,
pero la piscina... jamás, no tenemos.