No siempre se puede escoger cómo queremos que sea nuestra cocina. Por ejemplo: si vives de alquiler o te has comprado un piso, pero de momento no puedes invertir en hacer una reforma, tendrás que apañarte con la cocina que te haya tocado. Y dentro del amplio abanico de posibilidades que existe, las cocinas estrechas son las más temidas, porque su organización y operatividad las convierten en todo un reto. Pero reto no significa imposible… así que, toma nota de estos consejos para sobrevivir a una cocina estrecha.
Tipos de cocinas estrechas
Básicamente hay dos tipos de cocinas estrechas: las conocidas como “efecto pasillo”, que son estrechas y alargadas; y las que son estrechas y pequeñas, es decir, que tienen poca poca profundidad. Decir si una opción es mejor que la otra es difícil, ya que también depende del grado de estrechez al que nos enfrentemos. No obstante, hay algunos trucos que se pueden aplicar en ambos casos y que te ayudarán a mejorar la operatividad de la cocina.
La distribución en forma de ‘U’
La cocina estrecha más optimista es aquella que tiene la distribución en forma de ‘U’, ya que permite aprovechar las paredes de ambos lados, aumentando considerablemente la capacidad de almacenaje. No obstante, si abarrotamos las dos paredes de armarios, lograremos el efecto contrario: empequeñecer la cocina. Por eso, es recomendable hacer que la encimera sea más corta en uno de los dos lados, como si la ‘U’ tuviera un palo más corto que el otro. Eso evitará el temido efecto pasillo.
Concentrar la zona de trabajo en una sola pared
Si tu cocina es tan estrecha que no puedes crear una distribución en forma de ‘U’, concentra toda la zona de trabajo en una sola pared y deja la otra libre de armarios y muebles. De este modo, no será tan agobiante y ganarás espacio para moverte mejor. La pared que concentre el área de trabajo debe incluir la cocina, la
encimera, los electrodomésticos y los armarios. Suena difícil, pero existen módulos de cocina compactos, con armarios funcionales y el hueco para los electrodomésticos.
Aprovechar las paredes para almacenar
Aquellas partes de la pared que queden libres, se pueden aprovechar para colocar sistemas de almacenaje que no roben demasiado espacio, como por ejemplo: baldas y estanterías colocadas a cierta altura, especieros, etc.
Potenciar la luz
Es un principio básico al que no siempre se le da la importancia que merece. La luz contribuye a dar una mayor sensación de amplitud, y si es luz natural, mejor. Pero si tu cocina no tiene una buena entrada de luz natural, hay que compensarlo con luz artificial. Nuestro consejo es que coloques una buena luz general en el techo y luego, luces funcionales (dirigidas y concentradas) en zonas estratégicas como la cocina, la encimera o los electrodomésticos.
Opta por el blanco
Potenciar la luz va de la mano del color blanco. Te lo hemos contado en muchos artículos y te lo recordamos ahora: el blanco es el color que más rebota la luz, tanto la natural como la artificial. Por lo tanto, potenciará la luz que haya en tu cocina y contribuirá a darle una mayor sensación de amplitud.
Muebles de estilo minimalista
Cuando se trata de cocinas estrechas, todo lo que ayude a ahorrar espacio y a dar una sensación de
amplitud, es bienvenido. Por eso, opta preferiblemente por muebles de estilo minimalista, sencillos, sin demasiados detalles ni florituras. Incluso sin tiradores o con las puertas correderas, si la cocina es muy estrecha.
El orden de los muebles y electrodomésticos
Para las cocinas estrechas que tienen toda la zona de trabajo concentrada en una pared, hay otro consejo que les facilitará la vida. Consiste en ordenar los electrodomésticos y los armarios en el orden que se sigue para la preparación de una comida. Por lo general, sería: la nevera, la encimera con el fregadero, la cocina con el horno y el lavavajillas, si lo hubiere. Y los armarios, en la parte superior e inferior de esta extensión de espacio.
Las barras de cocina
Las barras de cocina son grandes aliadas de las cocinas estrechas. Porque son funcionales y roban poco espacio, muy poco. Además de poder desayunar en ella, podrás aprovecharla como superficie de trabajo y para decorar.
¿Te han parecido útiles estos consejos?
hace 8 años
Mucho gusto para escoger las combinaciones.. muchas gracias
hace 4 años
Todas las ideas geniales, pero antes de aconsejar los presupuestos deben avisar que hay que pagarlos,pues yo cuando entre a la pagina ,entendi que era gratis pero luego cuando me contactaron ,me dijeron ,disculpen si yo me equivoque ,bueno muchas gracias ,sus proyectos muy buenos.
hace 3 años
Excelentes consejos para optimizar espacio. Gracias!!!!!
hace 3 años
Deberían tener como amueblar un living y comedor chico