No, el auge de los libros electrónicos no va a hacer que abandonemos el papel. Los libros son una fuente inagotable de sabiduría, que a los nostálgicos aún nos gusta disfrutar en las manos, con todo su peso y todo, y exponer en nuestros hogares como muestra de todos esos conocimientos y experiencias bebidos traguito a traguito, a través de sus páginas. Si te confiesas un ratón de biblioteca, no dejes de repasar con nosotros algunos de los títulos que este año están pegando súper fuerte, y algunas sugerencias de lugares donde necesitarás tener cerca una librería.
#1. "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel
La famosa novela rosa escrita por Laura Esquivel, nos pone en la piel de Tita para sentir con ella sus amoríos y la tensa relación con su familia, todo relacionado con la sublime importancia de la cocina y las típicas recetas de la época de la revolución mexicana. ¿Sabías que está en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX? Entre risas, llantos y amores imposibles, en cada capítulo saborearás con ella, el detalle de las muchas recetas que describe. Igual hasta despierta el cocinero que hay en ti.
El mejor lugar donde disfrutarlo será tu cocina
Entre recetarios y otros libros de gastronomía, "Como agua para chocolate" debe de ocupar un lugar privilegiado en una librería ubicada en tu cocina. Ponla en una isla que hagas a medida, sobre todo para tenerlos a mano. O directamente dentro de un armario con puertas de vidrio y luz integrada (así los tendrás a la vista). Y si dispones de una despensa, tampoco es mala idea guardarlos dentro, porque no se llenarán de polvo ni tendrás que sufrir por la grasa. Los materiales favoritos serán los mismos con los que esté hecha tu cocina, aunque no hay inconveniente en hacerla expresamente de obra, microcemento, o incluso pladur. Recuerda que los libros alimentan el alma, así que cuantos más tengas, mucho mejor.
#2. "Colección Outlander", Diana Gabaldón
La colección de novelas de Diana Gabaldon, se ha convertido en una auténtica revolución gracias a su salto a la gran pantalla. Seguro te quedarás enganchado a esta serie desarrollada entre la Segunda Guerra Mundial y la Escocia de los clanes del 1730, Claire y Jaime Fraser, te harán partícipe de sus aventuras y encuentros personales e íntimos con todo lujo de detalles. Si lo has leído o piensas hacerlo, ya sabrás de qué hablamos...
Disfrútalo en tu dormitorio
No se nos ocurre mejor lugar donde disfrutar de toda la colección de libros de "Outlander", que en la tranquilidad e intimidad de tu dormitorio. Quizás no se te había pasado por la cabeza ubicar ahí tu biblioteca personal, pero resulta especialmente placentero si te gusta leer tranquilo. ¿Y dónde la ponemos? Pues depende del tamaño y disposición de tu dormitorio, pero resulta cómodo hacerlo en la pared del cabecero, por ejemplo con un muro de pladur y una hornacina. También la puedes hacer de obra y a la vez crear un cómodo banquillo para leer junto a la ventana; o en una pared que quede libre con algunas estanterías voladas (así dejas espacio debajo para ubicar un pequeño despacho). Elige el diseño que más vaya contigo teniendo en cuenta que necesitarás luz artificial para cuando el sol te abandone.
#3. "Cumbres Borrascosas" Emily Brontë
Este año se celebra los 200 años del nacimiento de su autora, Emily Bronté, así que ya no tienes ninguna excusa para sumar a tu colección de libros "Cumbres Borrascosas". Adentrarse a mediados del siglo XIX, disfrutar de un amor apasionado que supera las normas y la moral de la época, puede resultar como poco emocionante.
Léelo en el salón
Las más de 400 páginas del "best seller", te van a pedir leerlo con calma y toda la comodidad que puede aportar tu living: una de las estancias favoritas en las que podemos ubicar la biblioteca. Utiliza un mueble abierto si vas a mezclar tus volúmenes con otros objetos decorativos de pequeño tamaño. S tienes muchos libros, ocupa toda la pared modulando el tamaño de los estantes para que todos tengan un lugar adecuado. Cuando tu colección no sea muy extensa, mejor hazlo en una estantería baja que haga las veces de aparador o mueble auxiliar. Los más modernos siempre pueden usar estantes suspendidos en la pared, teniendo en cuenta que los libros tienen su peso. La pongas donde la pongas, recuerda que no le de el sol directo para no dañar los libros. Puertas batientes o sistemas de paneles correderos disimulan su desorden y los protege del polvo.
#4. "El día en que los leones comerán ensalada verde" Raphaëlle Giordano
La novela que muchos han elegido por su fama de ser optimista y hacerte sentir bien, hondea en la idea de felicidad más sencilla: la que está en las pequeñas cosas, los placeres cotidianos de la vida... Una historia fresca que te ayuda a manejar esas actitudes tóxicas que sin quererlo nos abordan cada día. Se podría decir que es una novela de autoayuda con el firme objetivo de hacer que el mundo se haga más amable. ¿Crees que lo conseguirá?
Guarda novelas ligeras en el pasillo
¿Y por qué ahí? Pues básicamente porque es un espacio inmenso a menudo desaprovechado, en el que se pueden ubicar diseños espectaculares y 100% prácticos. Por su tamaño y forma normalmente se suelen hacer de pladur, de esa forma se funden con la pared y se aprovecha mejor el espacio, pero si tuviera una anchura de más de 1 metro, o está conectado con un distribuidor o el hall de tu casa (por ejemplo), se pueden valorar también otros materiales como la madera o el micromento. Aprovecha que la haces a tu gusto para sumar cajones o armarios para guardar otras cosas, y no te olvides de la iluminación: focos empotrados o tiras de LED en el techo son ideales.
#5. "La extraordinaria Familia Telemacus" Garyl Gregory
Si te va la novela cómica seguro que está entre tus favoritas de este año, y sino, ya estás te estás demorando. Blackie Books ha inventado una saga de personajes con dones increíbles: uno es adivino, el otro es experto en detectar mentiras, también hay quien practica la telekinesis y un pequeño obligado a usar sus poderes contra la CIA. Los que lo han leído dicen que es imposible dejarlo de leer y que fascinará a los que adoran el mundo fantástico de los super héroes.
hace 4 años
Me encantaron las estanterias. Gracias