No sé si les estará pasando, pero yo durante esta cuarentena, estoy pasando más tiempo del habitual en la cocina. Me ha dado por probar algunos platos orientales, repostería que jamás había intentado hacer y también por preparar más guisos caseros. La cuestión es que debido al uso que le estoy dando a mi cocina, me estoy dando cuenta de algunos errores en la distribución o en la decoración, que he tratado de ir resolviendo y otros que tendré que postergar hasta que existan más posibilidades de llamar a un contratista. Sinceramente, antes no me había dado cuenta, pero ahora que paso más tiempo en este espacio, me molesta bastante que no esté como la necesito, así que me he puesto manos a la obra para subsanar algunos de sus errores y de paso me entretengo bastante. ¿Quieres saber cuáles son?
1. Iluminación y protección del sol
No cabe duda que una cocina con una buena iluminación natural es maravillosa, pero cuidado, porque también hay cocinas donde les da el sol durante muchas horas y eso también puede ser molesto. Por lo mismo, es importante preocuparse de contrarrestar esto con cortinas, estores o persianas. Si algo he aprendido en estos días de cuarentena, es que la practicidad es un lujo. Si tuviera que optar por algún tipo de "quita sol" en las ventanas de la cocina, optaría por el que es más fácil de desmontar y lavar, porque ahora que estamos cocinando mucho, las cortinas se han impregnado con mucho olor y grasa. ¡Practicidad al poder!
2. ¿Dónde está la ventilación?
Muchas cocinas integradas en el living-comedor, carecen de suficiente ventilación de forma natural (con puertas o ventanas) para tener un correcto paso de aire y una ventilación adecuada. Ahora bien, muchas veces eso se puede subsanar gracias a una buena campana extractora. El problema es cuando no se le ha dado el suficiente peso a este elemento en la cocina y cuando preparamos alguna receta, los humos y olores invaden toda la casa. Así que ¡mucho cuidado con la ventilación a la hora de planificar una cocina!
3. Colores que oscurecen y le quitan vida a la cocina
Lejos de querer salir de la normalidad y los colores estándar, hay que tener mucho cuidado con las mezclas y combinaciones que elegimos. De hecho, esta cocina combina muy bien los blancos, grises y negros, haciendo de ella una cocina urbana, moderna y muy interesante. Ahora bien, con el techo, las puertas y la campana de color negro, contrarrestan en gran medida la iluminación y vida de la cocina, haciendo de ella un lugar más frío y oscuro, tanto, que ni siquiera con una buena iluminación artificial podrás combatir esta opacidad. Así que a la hora de elegir los colores de la cocina, siempre piensa en la luz que entrará en ella en todas las épocas del año.
4. Tan minimalista que falta almacenaje
Algunos errores que he percibido en otras cocinas, es que queriendo ser tan minimalistas, al final carecen de espacio para almacenar los alimentos, los utensilios y todo lo que solemos guardar en ellas. El resultado es un cocina bonita, porque está despejada, pero incómoda y poco práctica. Ahora que con la cuarentena tenemos que comprar más comida de lo normal, hacer compras semanales y adquirir más alimentos, he comprendido lo importante que es pensar bien en el almacenaje durante el proceso de reformar una cocina. ¡Toma nota de este consejo!
5. Tiradores poco prácticos
Uno de los detalles a los que apenas prestamos atención normalmente en una cocina, es a los tiradores y pomos de las puertas, armarios y demás mobiliario. A veces, nos dejamos llevar por el diseño, otras por el ahorro de presupuesto, pero la realidad es que al final, es un tema importante, ya que abrimos un cajón o armario de la cocina mil veces al día ¿verdad? Por lo mismo, es importante probar los tiradores y optar por aquellos que a cada uno le resulte más cómodos. Existen de muchos tipos: push and pull, tirador oculto, de asa, de borla, de pomo... Sólo tienes que elegir el que te sea más práctico a ti y a tu familia.
hace 4 años
Debemos dedicar la misma preocupación a toda la casa, cada rincón.
hace 4 años
me encanta recibir sus notas y comentarios