Son muchas las cuestiones que nos preocupan al diseñar el baño perfecto. Desde los materiales, hasta la iluminación o los complementos. Acá intentaremos ayudarte ofreciéndote algunos consejos para que tomes las mejores decisiones. Aunque no lo creas, el baño es un lugar fundamental de tu hogar, una estancia donde debe primar el relax y el disfrute. Si deseas que tu baño será práctico, cómodo, llamativo y actual, presta atención a los siguientes 'tips': los 10 mandamientos de un baño perfecto.
#1. Amarás tu baño sobre “casi” todas las cosas
No es necesario que sea el lugar favorito de tu departamento, pero, por favor, elimina el estereotipo que asocia los baños con lugares oscuros o feos. El concepto de baño spa está en alza y cada vez se apuesta más por él. Debe ser un lugar donde poder desconectar cada día y dedicar tiempo a tu cuidado más intimo y personal. Considera esta idea antes de pensar cómo será el nuevo diseño o distribución.
#2. Honrarás la buena iluminación
Si hay algo que no puede faltar en un baño para que sea confortable, es una buena iluminación. Es importante disponer de diversas opciones para iluminar el baño. La luz natural será clave para dar ambiente. La funcional te servirá de apoyo a la hora de maquillarte o afeitarte y siempre podrás integrarla en espejos o focos LED direccionales. Por otro lado, la iluminación ambiental, sumará ventajas en cuestiones de confort.
Tampoco olvides la importancia de las velas para crear ese ambiente chill out que tanto nos invita a descansar.
#3. Santificarás tu zona de ducha
La ducha o la bañera son las grandes protagonistas. Si te lo puedes permitir, no renuncies a ninguna de las dos. Ya conoces las nuevas alternativas que ofrece el mercado: cortinas de agua que caen del techo, chorros, bañeras exentas, antiguas, de hidromasaje… Hay modelos para todos los estilos, gustos y presupuestos.
Si te planteas remodelar el baño, quizás tengas lugar para integrar ambos elementos. La clave es una correcta distribución. Si no cuentas con suficiente espacio, siempre podrás sacar la bañera y sustituirla por una gran ducha con múltiples opciones. Casi todas incluyen un monomando superior, otro de mano y jets direccionables. ¿Se te ocurre mejor final para una largo día en la "pega"?
#4. Purificarás las toallas y ropa de baño
Consigue un buen set de toallas de baño nuevo, y olvida aquellos diseños de otra época. Si quieres darle color a tu baño, elige estampados vivos y materiales de fácil lavado, como el algodón 100%.
El orden es primordial a la hora de potenciar esa sensación de limpieza. Te recomendamos instalar un mueble vanitorio suspendido, unas baldas voladas o incluso construir un clóset a medida. Lo importante es tener toda la ropa de baño accesible y perfectamente ordenada.
#5. Amarás tu radiador mural
En toda tu casa o departamento debe haber una temperatura regulada, pero en el baño siempre se agradecen unos grados más. Coloca un radiador mural cerca de la zona de ducha, o bien otro sistema de calefacción extra que puedas utilizar cuando necesites calor, como en esas frías mañanas del invierno.
Los radiadores toalleros pueden ser de agua, si se conectan a la caldera, o bien eléctricos. Todos se fijan al muro para reducir el espacio que ocupan. Encontrarás modelos más estéticos que otros, llegando incluso a existir algunos ultraplanos o decorativos. Lo mejor es que calentarás tu baño y eliminarás la humedad de tus toallas.
#6. No harás combinaciones impuras
Te recomendamos separar la zona del WC de aquella dedicada al cuidado personal. Puedes hacerlo mediante la creación de diferentes alturas en el piso, con la instalación de una mampara, vidrio translúcido o un muro a media altura… Si los metros te lo permiten, también puedes utilizar como separación un mueble, que nos aporte un lugar de almacenaje extra.
#7. Olvidarás los huecos muertos
Donde haya un hueco libre, tendremos un sinfín de posibilidades para aprovecharlo. Nos servirán las columnas como lugar para almacenar toallas o artículos de aseo. No pierdas la ocasión de utilizar cualquier rincón para fijar unos colgadores o unas canastas donde guardar los objetos más pequeños.
Recurre al almacenaje en alto, instala baldas cerca del cielo y compra muebles de poca profundidad… es importante aprovechar hasta el último milímetro. ¡Y no olvides colgar espejos, para agrandar visualmente la estancia y lograr mayor luminosidad!
#8. No utilizarás materiales prohibidos
Al tratarse de un ambiente húmedo, es fundamental que utilices materiales resistentes al agua y a la humedad. Nos sirven cerámicas, mármoles, microcementos, papeles murales especiales o planchas de vidrio para cierres comunes. Si vas a utilizar madera, recuerda tratarla denante para que aguante bien el agua o la humedad.
#9. No consentirás un mobiliario obsoleto
El baño debe ser un ambiente limpio y pulcro, pero también un lugar que transmita tu amor por el interiorismo o las nuevas tendencias. Si eliges muebles vanitorios de líneas rectas o acabados lisos, te recomendamos instalar pisos oscuros, mármol o pizarra. Si tu estilo es más clásico o rústico, puedes optar por las cerámicas y los acabados en madera.
#10. Nunca olvidarás el potencial de una buena grifería
Una grifería de calidad te ahorrará molestias. Desde roturas hasta pérdidas de agua. Invierte en una grifería que gaste menos agua y energía. La estética es importante: ya sabes que existen acabados mate, cromados, brillantes o hasta de colores, aunque es fundamental considerar la utilidad y una apertura cómoda.
Gracias a la tecnología LED, ahora el agua puede desprender luces de colores en función de su temperatura. Azul para la fría y rojo para la caliente. Recuerda equipar tu llave con un aireador para reducir el consumo de agua, o utilizar llaves de doble posición, especialmente si tienes niños.
¿Nos dejamos algún consejo importante? ¿Qué no puede faltar en tu baño perfecto?
hace 7 años
Bueno los consejos del baño
hace 7 años
Excelente las ideas. Gracias
hace 7 años
Muy buenas ideas, los felicito ????????????????