El papel mural siempre ha estado de moda, eso es indiscutible. Muchas revistas de decoración muestran ambientes con vistosos dibujos, desde la tendencia actual por los flamencos o exóticos verdes, hasta los diseños más atrevidos con infinidad de colores y formas. Ahora bien, ¿es realmente un acierto o un error elegir esta solución en nuestros muros? Analizamos las ventajas de este material y respondemos a cualquiera de tus dudas a continuación.
Principales
ventajas del papel mural
En primer lugar, arrancaremos con las ventajas de este material. Cabe destacar que los papeles murales actuales nada tienen que ver con los antiguos, tanto por su durabilidad como por el acabado. Es un elemento fácil de limpiar, más allá de ser útil para tapar grietas, imperfecciones o manchas en los muros. Además, la extensa variedad de modelos en el mercado es otro de sus puntos fuertes. La pintura normalmente es más "fome" y plana, mientras que el papel mural ofrece un amplio repertorio de estampados: floreados, lisos, con motivos geométricos, con dibujos infantiles, etc.
Su instalación, el gran talón de Aquiles
En cuanto a su colocación, aunque no sea excesivamente difícil, puede resultar costosa. Por norma general demora más empapelar una pieza que pintarla, aunque en este caso se requieran varias manos de pintura. La instalación de papel mural es un trabajo de precisión, sobre todo si presenta diferentes dibujos, pues debemos cerciorarnos de que encajen. Además, el papel mural se instala mediante rollos, teniendo que preparar cada uno antes de extenderlos. Para pintar un departamento precisamos de 3 ó 4 días, mientras que si decidimos apostar por el papel pintado, la demora será de semana y media.
¿Un material duradero?
En cuanto a su resistencia podemos mencionar varios pros y contras. Por ejemplo, en el dormitorio como en el living, pasillos o piezas, el papel mural será bastante duradero. Recordemos nuevamente que los modelos fabricados hoy día han mejorado considerablemente en cuanto a su calidad. Igual, el papel mural sigue sin ser la mejor alternativa para otros ambientes más húmedos, como el baño o la cocina, donde, dependiendo del papel, puede llegar a despegarse.
Prevenir
problemas
Actualmente existen modelos especiales para cocinas y baños, como los papeles vinílicos, aunque siempre debe evitarse su instalación en muros donde pueda haber contacto directo con el agua, ya sean lavaplatos, lavamanos, duchas o junto a la encimera de la cocina (donde se acumula en exceso la grasa). Asimismo, conviene destacar que unos papeles son más resistentes que otros, siendo imprescindible prestar atención a las referencias del fabricante y a sus materiales. Cuando exista una duda, lo mejor será solicitar asesoría a un profesional.
Cuestión
de presupuesto
El papel mural no es la opción más económica. Sí, es cierto que algunos modelos son bastante asequibles, pero quizá no sea la mejor idea cubrir los muros de todo el departamento con este material. Por norma general, empapelar una pared es más costoso que pintarla. Si, en cambio, pretendemos destacar una única pared, la diferencia en el presupuesto no será tan notoria.
A su favor debemos destacar que es uno de los revestimientos más económicos, siendo una opción ideal si deseamos cambiar el 'look' de nuestro living o pieza. Igual, podremos sustituir el papel cuando nos aburramos del diseño o queramos un nuevo giro.
Un
acierto estético
Estéticamente el papel mural convence. Desde este punto de vista es, sin duda, un acierto. Puedes crear efectos visuales, como conseguir que una pieza parezca más amplia, empapelando un muro estratégico. Además, también es una alternativa ideal para separar ambientes en una habitación.
Por otro lado, el papel mural ayuda a personalizar otros elementos en las piezas, decorando el interior de un clóset o las repisas de un estante. Este material es una herramienta económica y relativamente rápida de dar un giro radical a tu departamento.
¿Cuál
es la elección correcta?
Teniendo en cuenta lo que conversamos anteriormente, podemos decir que:
- El papel mural es una gran elección en muros o áreas concretas (como algo puntual), pero que quizá sea una opción costosa para toda la vivienda.
- Debemos considerar qué uso pretendemos darle, dónde lo instalaremos y el material que mejor se adapte a las características de cada pieza.
- Si buscas sofisticación y personalización de interiores es una opción ideal
- Recuerda que siempre será recomendable recurrir a un profesional, pues podrá solventar todas nuestras dudas e instalar el papel mural correctamente.
hace 5 años
Completo el artículo, con los pro y los contra, una buena guía para tomar una decisión.