La principal partida para el desarrollo de la remodelación en el primer nivel fue dejar la estructura de hormigón armado a la vista con el fin de entregar una mayor modernidad a la vivienda y junto con ello abrir los espacios de estar - comedor - cocina, permitiendo que la luz incidente a lo largo del día se reciba tanto desde el acceso como del patio de luz propuesto en la zona central.
Siendo que la vivienda originalmente tenía construida el 100% de ocupación en primer nivel, se optó por la proposición de un centro de luz con el fin de que este actúe como un centro articulador y de extensión desde los espacios comunes hacia un exterior, y por otro lado con esta propuesta se gana tanto luz como iluminación para el baño en suite contemplado para el dormitorio principal.
El baño en suite se propone con un diseño sobrio en sus terminaciones, privilegiando la utilización de colores neutros. Por otro lado en su fachada colindante con el patio se propone un sistema quiebra vista ejecutado en obra con el fin de que si bien no existe una comunicación visual desde el exterior, este no impide la ventilación ni la luminosidad del recinto.
Por la situación de adosamiento existente con las viviendas vecinas se propone una circulación vertical de escalera en compañía con un sistema de tragaluz. El fin de esta partida fue la de permitir una luminosidad constante en las zonas más oscuras de la vivienda y junto con ello ampliar el segundo nivel en una doble altura con su acceso.
Con el fin de cumplir con las exigencias entregadas por la Ley General de Urbanismo y Construcciones se plantea una cubierta escalonada con el fin de cumplir tanto con rasantes como con adosamientos. En segundo lugar, debido a los distanciamientos existentes, se propone un sistema de ventanas elevadas, sobre los 1.80 mts, con el fin de cumplir con la exigencia y permitir sistemas de ventilación pasivas.
En cuanto a los suelos se propone una partida general de piso flotante similar a la madera con tonalidades claras con el fin de resaltar aquellos suelos y estructuras de hormigón armado. Se contempla un diseño de mobiliario tanto de cocina como de comedor en obra con el fin de ordenar y optimizar el espacio disponible. En el extremo del primer nivel se propone la pieza principal con un sistema de iluminación y ventilación superior, en conjunto con su baño en suite.
Al igual que en el primer nivel se propone un suelo de piso flotante que acompañe las estructuras de madera a la vista en su doble altura con la escalera. Desde el recibidor se llega tanto a los dormitorios como al baño, el cual contempla un tragaluz en 45 grados incluido en el desarrollo de la cubierta.