La cama ocupa gran parte del espacio disponible en una pieza y en ciertos casos, prácticamente la totalidad. Además, los departamentos que se construyeron en los últimos años son cada vez más pequeños. Por un lado, porque se pretendieron compensar los elevados precios. Por el otro, para adaptarse a nuevas realidades sociales como los solteros, parejas sin hijos o las familias monoparentales. Muchos chilenos necesitan encontrar el modo de ahorrar espacio en el dormitorio. Puedes lograrlo gracias a la cama correcta, ¡te mostramos 10 ejemplos!
Una cama - cajonera
Todo dormitorio necesita lugar para el almacenaje. Pero si la cama ocupa gran parte de la pieza, quizá no puedas instalar una cómoda o una cajonera, además del clóset. La solución que observamos en la imagen es creativa y funcional: consiste en un respaldo de cama alto y con fondo, cuya parte trasera alberga varios cajones grandes. Su tamaño y altura funcionan como un separador de espacios, tipo biombo. De este modo tienes un elemento '3 en 1': respaldo, cajonera y separador visual de ambientes.
Sobre un clóset
Seguramente viste cientos de imágenes sobre camas nido, con cajones o canapés. Pero, ¿conocías algún ejemplo de una cama sobre el clóset? Acá lo tienes. Esta idea, aunque requiere la "pega" de un carpintero profesional para construir los muebles a medida, puede solucionar tus problemas de espacio en tu dormitorio o departamento pequeño.
Cama en
las alturas
Las camas altas son una opción más conocida que las anteriores. Además, son muy recurrentes en mini departamentos o viviendas tipo 'loft'. Su principal ventaja es el ahorro de espacio, pues la cama no ocupa ni un metro cuadrado en el piso. Esta idea consiste básicamente en elevar la cama a una altura lo suficientemente alta como para crear un lugar útil bajo ella. Este nuevo espacio lo podrás emplear para instalar un escritorio, un clóset, un área de juegos o diseñar una pieza más diáfana.
Camas
elevadas de 'sube y baja'
Al igual que existen camas ocultas en algo similar a un clóset, hay camas que bajan del techo, literalmente. Mediante un sistema mecánico de rieles, poleas o engranajes, podrás subir y bajar tu cama cuando la necesites. Así, durante el día tendrás un lugar útil que aprovechar. ¿Qué te parece esta idea tan novedosa?
Camas ocultas
Otra idea para ahorrar espacio son las camas ocultas o abatibles. La idea es integrar este elemento indispensable en un dormitorio dentro de otro mueble, de modo que puedas recurrir a él solo cuando lo necesites. En este ejemplo, la cama se encuentra bajo una tarima que eleva el living respecto al resto del departamento. Ésta es una solución ideal para viviendas muy pequeñas o para familias que normalmente reciben invitados, pero que no pueden permitirse tener una pieza dedicada a las visitas.
Cama
escritorio
Este original ejemplo consiste en otra cama oculta. El escritorio o área de trabajo en la pieza se convertirá en una cama individual al girarlo 180 grados. Más que algo para el día a día, será una solución ingeniosa para invitados o para personas que trabajan en sus estudios y necesitan un "break".
Camas abatibles
No son una novedad, aunque el diseño de las camas abatibles que se ocultan tras un clóset evolucionó en los últimos años. Hoy día, la tendencia es que cumplan más de una función al mismo tiempo, como por ejemplo: cama con sofá y estanterías o cama con escritorio.
Cama
librería
Las camas que incluyen espacios de almacenaje en su estructura también permiten ganar más lugar en el dormitorio, pues no necesitarás otro mueble adicional. Por ejemplo, esta cama sin respaldo tiene una ligera prolongación en su estructura, que permite guardar libros e instalar una lámpara de mesa. ¡Además de tener tus novelas favoritas a mano, te ahorrarás integrar un velador en tu pieza!
Sobre una superficie con almacenaje
El hecho de elevar la cama del piso para aprovechar el espacio es un recurso muy utilizado, que adopta distintas formas. En este ejemplo, se elevó la cama sobre una superficie de madera natural, que contiene módulos de almacenaje con puertas pero sin tiradores. Una apuesta muy cálida y minimalista.
Cama rodeada de espacios de almacenaje
En esta fotografía observamos cómo la cama se introdujo en un hueco y fue rodeada de espacios destinados al almacenaje. En uno de los laterales se construyeron baldas de estantería, mientras que en la parte inferior diseñaron dos amplios cajones. En el otro lateral, un clóset extraíble y oculto se desliza sobre unos rieles al tirar de la puerta. ¡Más ahorro de espacio imposible!
hace 6 años
Un espacio muy útil y entretenido. Muchas gracias
hace 6 años
podrían ser fotos en 360º
hace 6 años
Util y práctica.