Tener un sauna en la casa o tu propia tina artesanal, debe ser una de las mejores inversiones que puedes hacer. Pero ya sabemos que comprar uno puede resultar muy caro, por lo que construirlo se vuelve una opción más que aceptable. Aquí te nombraremos los pasos para construir el tuyo. ¡Vamos allá!
Pasos para construir tu propio sauna
1. Escoge el lugar
Hazte de un lugar cerca de la red húmeda y que cuente con instalaciones de gas.
2. Construye una estructura sencilla
Construye una no muy grande (una de 2 x 2 metros debe ser suficiente). Puede ser de madera: es lo más sencillo y barato. Asegúrate de dejar tres ventilaciones: en el techo, en la base y una sobre el calentador. Además, la estructura debe encontrarse sobre el nivel de suelo.
3. Aísla la estructura
El interior debe ser aislado con una lámina de fibra de vidrio y una barrera de vapor para que la humedad permanezca en el interior de manera más eficiente.
4. Construye un muro exterior
Este muro debe tener unos 30 centímetros y su función es aislar aún más los fenómenos externos y posibles pérdidas de calor.
5. Construye el techo
La estructura superior ya debe estar construida, pero es ideal que pongas un cielorraso de madera simple o baldosas, para que la humedad permanezca en el interior.
6. Instalaciones
Instala las cañerías de gas y agua.
7. Construye el suelo
En este momento debes revestir el suelo con baldosas, las que van sobre las instalaciones. Sobre las baldosas debes utilizar tablas de madera que se puedan remover para limpiar las inferiores.
8. Instala el calentador
Puede ser un horno o una estufa eléctrica de gran potencia.
9. Terminaciones
Instala bancos, ventanas y terminaciones.
Es importante asesorarse por un constructor o arquitecto para cuestiones técnicas. Verás que construir tu propio sauna es más sencillo de lo que crees.