Ahorrar en estos tiempos de crisis sanitaria es fundamental. De hecho, es posible ahorrar en muchos ámbitos presupuestarios de nuestro día a día, pero hay otros gastos que son completamente necesario, como los gastos de los suministros básicos. Hoy te queremos contar unos cuánto trucos para poder ahorrar en las cuentas de gas y de la electricidad, dos gastos que en los meses de invierno, con menos luz y más frío, pueden dispararse a pesar de que ambas son de primera necesidad.
1. Ajustar tu potencia eléctrica
¿Sabías que puedes ajustar la potencia eléctrica de casa? Lo cierto es que gran parte de la cuenta de la luz tiene que ver con la potencia que tenemos contratada. Para que nos hagamos una idea, de cada 1,15 Kw de potencia podríamos estar pagando casi $45.000 aproximadamente al año.
Es cierto que no siempre se puede bajar la potencia. No obstante, si jamás han saltado los plomos de casa, incluso cuando pones muchos electrodomésticos a la vez, es posible que puedas bajar un poco esa potencia y contratar menos. Es algo que se verá reflejado en tu presupuesto mensual. Un porcentaje pequeño, sí, pero un porcentaje que se sumará al resto del ahorro.
2. Piensa en la discriminación horaria
En la discriminación horario encontramos las conocidas horas valle, se refiere a las horas en las que regularmente se produce un menor consumo o uso. Las valle son aquellas horas en las que hay un descuento sustancial en nuestro gasto de luz, aproximadamente el 40% menos que en el resto de horas. En Chile, las horas valle en tiempos "normales", son de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano.
3. El famoso stand-by
Seguro que para muchos no es nuevo. Los electrodomésticos tienen el conocido consumo silencioso o stand-by. Es cuando los aparatos electrónicos están apagados pero encendidos. Aunque pensemos que no repercute en las cuentas, lo cierto es que el consumo silencioso puede repercutir en el total a pagar. Si apagamos ciertos electrodomésticos o aparatos electrónicos en casa, podríamos ahorrar hasta unos $45.000 al año.
4. El uso inteligente de los electrodomésticos
Quizá esto no lo tengamos tan claro. Hay formas y formas de usar los electrodomésticos, maneras de usar la lavadora o lavaplatos que nos ahorrarán dinero. Por ejemplo, si usamos un programa con temperatura entre 40º y 60ºC en la lavadora, se traducirá en un ahorro de hasta el 40%. Asimismo, en los lavaplatos es interesante usar la opción Eco, que lava a unos 50ºC.
5. Controla tus radiadores
La mejor forma de ahorrar en gas durante el invierno es controlando nuestros radiadores. Es importante realizar una revisión de las instalaciones los meses previos al invierno. Además, también será necesario purgarlos y observar que se encuentren siempre en buen estado.
6. Ten en cuenta las distintas zonas de tu casa
Si te fijas en tu casa, es posible que algunas zonas no sean tan usadas como otras. Si tenemos calefacción central con radiadores, o a través de conductos pero con termostato en cada habitación, es importante que estas habitaciones estén cerradas y con estos elementos apagados. Tener la casa caldeada, no significa tener que tener estas habitaciones a la misma temperatura que el resto. Bastará con cerrar la puerta y no dejar que el aire caliente se escape.
7. Controla la temperatura
No te confundas, a más de 21ºC el gasto de tu calefacción será mayor, siendo esta temperatura más que suficiente para estar cómodos en casa durante el invierno. Por cada grado que sumes el consumo podría dispararse en un 7%. Además, ten en cuenta que cuando hay mucha gente en casa, el ambiente se carga y la temperatura sube, por lo que hay días en los que estos 21ºC podrían ser menos.
8. Programa la temperatura del agua
Una buena medida para poder ahorrar en el consumo de gas o luz, sería programar el agua caliente a unos 45ºC. Programa esta temperatura, si es posible, en tu calefont. Subirla más podría repercutir en el gasto mensual de suministros, y lo cierto es que normalmente no gastamos agua tan caliente para fregar o ducharnos.
9. Usa el calor residual
Si cuentas con radiadores, no te olvides de apagarlos por las noches. Podemos funcionar con el calor residual sin problemas y la verdad es que notaremos un ahorro sustancial en la cuenta de suministros a final de mes.
10. Aislar bien la casa
Por último, una de las opciones que siempre es bueno recordar; es que es necesario tener una casa bien aislada. Cuanto más invirtamos en aislar ventanas y puertas, menos calor se escapará, y, por tanto, menos energía necesitaremos para mantener nuestra casa calentita.
hace 4 años
no experimente ningun conocimiento nuevo
hace 4 años
Muy buenas ideas ...
hace 4 años
excelente ideas muchas gracias
hace 4 años
Muchas gracias,consejos dignos de seguir
hace 4 años
Gracias y cuál es el aislante térmico más eficiente?
hace 4 años
Sigan con ideas proyectos y sufgerencias asi. Felicitaciones
hace 4 años
Recomendaciones que no siempre están en nuestro registro
hace 4 años
Muchas gracias.....buenos consejos
hace 4 años
Es mucho 45 grados el Calefon, con 41 es súper caliente, la temperatura ideal en la calefacción es 18 grados y no apagarla, las ampolletas Led eso es ideal