Dentro de poco el frío se convertirá en una realidad. Aún falta para que llegue, pero ya se empezarán a sentir las calefacciones a toda máquina y por supuesto las clásicas chimeneas calentando todo tipo de ambientes. Muchos tienen la suerte de vivir en casas independientes en los que la instalación de la chimenea estaba proyectada, pero ¿qué pasa si vives en un departamento? ¿Tienes que renunciar el efecto mágico, relajarte e hipnótico de las llamas? Por supuesto que no. Hoy te contaremos qué opciones tienes para instalar una chimenea en tu departamento.
#1. Las de toda la vida: chimeneas de leña
Por razones de seguridad y salud, la normativa exige que una chimenea de este tipo, tenga una salida de humos propia (no, no vale conectarla a la salida de humos de la campana extractora de la cocina). En departamentos antiguos es fácil que encuentres salidas de este tipo en el living o en algún dormitorio, pero en los nuevos, es raro raro…
¿Cómo se instalan? Tendremos que dotarla de una salida de humos que llegue al tejado y lo sobrevuele. Si vives en el último piso lo tienes más fácil (porque es menos tramo). Quizás te cueste convencer a los vecinos. Porque a todo esto, necesitas un permiso de la comunidad de propietarios para modificar eso que llaman “elementos comunes” (fachadas, cubiertas y demás). Ten en cuenta que el tubo de una chimenea de leña tiene un diámetro bastante amplio y no admite tramos horizontales.
#2. Más ecológicas: Pellets
En los últimos años se han puesto de moda las estufas de pellets, pero ¿sabes realmente cómo funcionan? Muchos creen que la única diferencia con la convencional de leña es el combustible (pellets, huesos de aceituna...), pero no es así. Su peculiaridad radica en que son estufas ventiladas (un ventilador interno toma aire de dentro de tu casa, lo calienta y lo expulsa caliente).
Ahora la gran pregunta ¿Cómo se instala en un departamento una chimenea de pellets? Fácil, igual que la de leña sólo que con la diferencia de que el tubo es mucho más fino y esta vez si admite tramos en vertical. Si quieres mantener toda la casa calentita, puedes comprar un modelo con 2 o 3 salidas de aire, así podrás calentar habitaciones cercanas mediante conductos de distribución de aire. Recuerda además que necesitarás una toma de corriente. ¿Y de consumo entonces? 100W-150W (unos 400W al arrancar) de luz.
#3. Un paso más: Hidroestufas o termoestufas
Otra opción posible son las hidroestufas, una opción intermedia entre una estufa y una caldera. Estas estufas además de darnos calor pueden calentar agua, pero la instalación es mucho más completa porque ya necesitamos instalar un circuito de agua, válvulas de seguridad, llaves de paso y todo lo demás (aparte de la instalación de la chimenea tal y como te hemos contado arriba). En definitiva ¿Se puede poner en un departamento? Si, no hay ningún problema siempre y cuando hagas una correcta instalación y un buen mantenimiento.
#4. Bioalcohol o Bioetanol ¡La mejor opción!
Se conocen como biochimeneas y son una opción perfecta para los que quieren ver la llama sin necesidad de pensar en la instalación de la salida de humos o el mantenimiento. Es un calor 100% limpio y super decorativo. ¿Cómo funcionan? Funcionan con bioalcohol, un combustible que no genera residuos con bajas emisiones de C02. ¿Sabes que se vende incluso con aromas? Lo hacen para evitar el olor propio del alcohol. ¡Aunque no es molesto, siempre se hace más agradable si huele a canela, incienso, etc...!
Ya ves que estéticamente son perfectas, pero la gran duda es: ¿Estas estufas además de quedar super preciosas y estéticas, calientan? Si, calientan, pero ojo, se recomienda siempre usarlas como complemento de tu sistema de calefacción (split, radiadores de calor azul...). En un departamento es una opción perfecta porque al no necesitar ni siquiera un enchufe se puede instalar en prácticamente cualquier habitación. Hay que tener cuidado con cortinas y productos inflamables que están cerca, pero poco más. Es un sistema limpio y bastante seguro si tomas las medidas de seguridad más básicas.
#5. Sin tubos, ni mantenimiento: Las eléctricas
Otra opción rápida, fácil y limpia es instalar en tu departamento una chimenea eléctrica. Como te imaginarás, ni necesitan salida de humos, ni mantenimiento. No tendrás que limpiar cenizas ni deshollinar ningún tubo. No genera ningún residuo y emite cero gases. Estas chimeneas simulan la llama mediante una luz intermitente que consume entre 50 y 130W por hora (necesitan un enchufe con toma de tierra). Tienes modelos para todos los gustos y bolsillos. Desde el más mini para colocarlo sobre una mesa, hasta otros colgados en la pared. Algunos hasta se atreven a encastrar una chimenea eléctrica en un mueble de madera, yeso o incluso en la tabiquería. ¡A tu aire!
En resumen: Si vas a colocar una estufa con fuego del de verdad, necesitas una salida de humos (más grande o más pequeña, según si usas leña, pellet, huesos de aceituna, cascarilla …). Sino, siempre tienes la opción de las de bioalcohol o eléctrica.
Sea del modo que quieras lo importante es tener un buen asesoramiento técnico para evitar complicaciones, problemas con los vecinos y otras historias desagradables. Anímate a poner una chimenea en tu departamento y recibe el frío con los brazos abiertos.
¿Y tú, te habías planteado alguna vez poner una estufa en tu departamento? ¿Qué opción te convence más? Esperamos tus comentarios.