Despedidos ya del calor, es el momento de preparar nuestra casa o departamento para el frío que llegará de a poco. El primer día que prendemos la calefacción suele marcar un antes y un después en todos los hogares, acompañado de cierto temor por la boleta que vendrá. La buena noticia es que aún estás a tiempo de considerar otros sistemas de climatización. ¿Deseas conocer qué opciones hay en el mercado, sus ventajas e inconvenientes? Sigue leyendo...
Sistema de caldera a gas con radiadores de agua
- En este sistema, el calor se produce mediante la quema de combustible (ya sea gas natural, gas propano o diésel C) en una caldera situada en un lugar específico dentro del edificio o vivienda, y se distribuye a los radiadores murales a través de ductos de agua.
- Según el combustible empleado para calentar el agua, el sistema es más o menos limpio y seguro.
- El gas natural es la energía más limpia y segura a un coste medio. Además, no será necesario almacenarla en casa o en el edificio, porque llega desde fuera.
- El Diésel C se debe almacenar en tanques dentro de casa y es una energía contaminante y sucia. No obstante, es una buena elección para calentar hogares grandes
- El gas propano es más potente que el gas natural y pero requiere mantención porque se almacena en depósitos en el exterior de la casa. Es ideal para hogares grandes o alejados de núcleos urbanos.
- Hoy en día, existen radiadores de agua con diseños más fáciles de integrar en la decoración del hogar.
Losa radiante: eléctrica, por agua o por fibra de carbono
- Consiste en una instalación de cables o tuberías bajo el piso, donde circula agua caliente o electricidad que irradia calor a toda la pieza, de abajo hacia arriba, a través del suelo. El sistema que funciona con fibra de carbono es más moderno y el calor se transmite por filamentos de fibra de carbonos instalados bajo la losa.
- Es el sistema más confortable para zonas con un clima muy frío, pues el calor es uniforme en toda la vivienda y no reseca el ambiente.
- Este sistema permite ahorrar entre un 10% y un 30%, comparado con un sistema de calefacción tradicional.
- La principal desventaja es que, si la instalación no está hecha aún, requiere hacer una remodelación importante, ya que será necesario levantar el piso.
- Es un sistema invisible, así que no afecta en nada a la decoración del hogar. Se puede instalar con prácticamente cualquier tipo de piso, incluido el parquet.
Calefacción eléctrica
- La climatización eléctrica es de las más comunes en Chile, pues su instalación es muy sencilla, segura y no necesita mantención.
-
La electricidad se convierte en calor gracias a las resistencias que hay en el interior de cada radiador.
- Los radiadores pueden ser aparatos tipo estufas o calefactores, que se pueden guardar cuando ya no se utilizan, o bien tener el formato de un radiador mural tradicional, junto a la pared.
- Sirven para calentar un ambiente muy específico, como por ejemplo, el baño. Pero no son la mejor elección si deseas calentar una pieza muy grande o necesitas tener el calefactor prendido durante mucho tiempo, pues consumen hartos voltios y el costo del consumo eléctrico se disparará. Como sistema para climatizar una vivienda entera solo sería recomendable si contamos con una tarifa flexible.
Bomba de calor
- Este sistema tiene como ventaja que, con el mismo aparato e instalación, puedes enfriar y calentar una estancia.
- No obstante, es un sistema para usos puntuales, regiones con inviernos muy suaves o piezas pequeñas, ya que el calor no permanece en el ambiente; cuando apagas la bomba, el calor se dispersa. Además, reseca el ambiente y genera ruido.
- Este sistema requiere una instalación y mantención periódica de los filtros, del mismo modo que los aires acondicionados.
Emisores termoeléctricos o radiadores de aceite
- Este sistema se conoce como radiadores de aceite. Los radiadores contienen en su interior un aceite térmico que se calienta mediante una resistencia eléctrica. No obstante, es un sistema seguro.
- Los radiadores de aceite pueden ser tipo estufas eléctricas, que se pueden trasladar donde quieras, o bien tipo radiadores murales.
- Cada radiador es independiente, de modo que podrás regular su temperatura de forma aislada e incluso programar su encendido y apagado.
- Su calor es agradable y no reseca el ambiente. Además, una vez apagados siguen calentando durante un tiempo, hasta que se enfrían progresivamente.
- Igual, es un sistema para usos puntuales o estancias reducidas, pues si la superficie es muy grande, se necesitan varios radiadores y eso dispararía el consumo eléctrico.
Estufas a pellets
- Los pellets son un biocombustible formado por pequeños cilindros elaborados a partir de aserrín natural, seco y comprimido, obtenido de restos forestales o industriales con un elevado poder calorífico. Son una alternativa más ecológica en comparación a otras fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles.
- Es un biocombustible económico (de momento) aunque se espera que ante la creciente demanda, suba su precio.
- Los pellets necesitan menos potencia para lograr el mismo confort térmico que con otros combustibles.
- Las calderas a pellets ocupan más espacio que las convencionales. Tanto el calefont como las estufas necesitan una salida de humos.
- Prácticamente el único inconveniente de las estufas a pellets es el costo de instalación, en comparación con otra climatización más tradicional.
Chimeneas de bioetanol
- El bioetanol es una energía limpia: alcohol biológico que se obtiene a partir de restos agrícolas. No contamina y es inodoro.
- Las chimeneas de bioetanol parecen un mueble más y se pueden colocar donde desees, pues no requieren toma de corriente ni salida de humos.
- Sus modelos y diseños son muy decorativos, ideales para quienes aman la estética y magia de las chimeneas.
- Se puede convertir una chimenea convencional en una de bioetanol.
- Es un sistema ideal para calentar un lugar concreto, como el living. Sin embargo, no es tan eficiente si pretendes calentar toda la casa, a menos que instales varias chimeneas.
- El principal inconveniente es el precio del bioetanol, más costoso que el petróleo.
¿Con qué sistema de calefacción te quedas?
hace 7 años
Me
Parece muy buen artículo para repensar en en calefacción de casa
Gracias
hace 7 años
Creo que faltó considerar el sistema de aire acondicionado con distribución de ductos para toda la vivienda.
hace 7 años
Falto analizar el costo que implica una alternativa u otra... se quedo cortico...
hace 5 años
Es un compartimiento donde se encuentra la estufa a pellet o la estufa es así?
hace 5 años
Hola, excelente informacion, muy didactica. falto agregar costo aproximado por tipo de calefaccion, m2 a cubrir y tiempo de instalacion. gracias
hace 5 años
Agradesco la informacion dada antes de elegir una calefaccion
hace 4 años
Quiero instalar una calefacción con bioetanol en el living, que modelos hay ??
Atte.,
Cedric Riveros
hace 4 años
No hablaron de aire acondicionado que sirve para invierno y verano. Espero lo consideren para una casa completa
hace 4 años
Es Real.