Sanitarios del año catapúm, grifos que gotean, azulejos de los 60... ¿Seguimos? Tú has entrado en el siglo XXI, pero tu baño no. No hace falta tirarlo entero abajo y renovarlo por completo, hay muchas remodelaciones parciales que te permitirán actualizarlo sin dejarte un dineral. Toma nota de estas 5 remodelaciones con las que te podrás permitir estrenar baño (aunque tenga sus años).
Artículo realizado por Maribel Martínez
Revestimientos
Los ves cada día y de verdad que no contribuyen para nada a subirte la moral. ¡Además es que están por todas partes! Pisos, paredes... pueden resultar muy agobiantes, especialmente si tienen un motivo muy "yeyé" ¿Qué hacemos con ellos? Renovarlos por completo sería la solución de 10, pero claro, no es la más económica. Así que nos pasamos a la opción low cost.
Puedes pintarlos con esmalte para azulejos o el tan de moda chalk paint (pintura a la tiza), generalmente no requieren imprimación previa, y ni tampoco demasiada pericia. Aunque tiene su técnica. También está la opción de las baldosas adhesivas, en multitud de acabados, efectos o colores. Si evitas ponerlos en zonas expuestas directamente al agua, mucho mejor. También está el papel pintado, lo mismo, no en la ducha, pero si por ejemplo, en la pared del lavabo. Elige un papel especial para zonas húmedas que sea lavable. Y finalmente la opción del friso de madera, colocado sobre rastrilles a medida altura y culminado con una moldura de escayola o PVC. ¡Queda genial y da un cambio radical!
¿Qué hacemos con el piso?
Hay un montón de formas de renovarlo. La más resistente de todas pasa por colocar encima nuevas baldosas. Al tratarse de un material porcelánico con sistema de colocación en seco, no precisa apenas obras y se puede poner sobre cualquier tipo de superficie (eso sí, debe estar nivelada). Tienes baldosas de este tipo y mínimo grosor en un montón de acabados: algunos imitan pizarra, piedra, madera, mármol o el tan de moda hidráulico. Normalmente requieren rebajar puertas y terminar el trabajo con un rodapié en todo el perímetro del baño. Los nuevos pisos vinílicos son otra opción económica, práctica y limpia de disfrutar de un piso nuevo sin meternos en grandes follones. Como son impermeables y súper resistentes, no te van a dar problemas ni en la instalación ni después en la limpieza. Igual que los anteriores hay muchísimos acabados. Normalmente son pisos adhesivos o con sistema click. Y para terminar, los laminados también son económicos y fáciles de instalar, pero un poco más delicados de mantener que los anteriores. Lo más importante es que las juntas queden totalmente impermeabilizadas.
Adiós tina
Si, una bien grande y exenta es el sueño de muchos, pero en ese hueco que tienes lo más práctico sería una buena ducha, en lugar de ese vaso diminuto. Cuando los niños crecen un pelín y llegamos juntos a la edad adulta, no hay nada más cómodo que dar un paso y estar dentro de la ducha. Cambia la vieja bañera por una ducha con rociador y una grifería más actual. Si la eliges termoestática aún mejor porque podrás tener el agua siempre en el punto exacto que necesitas de fría o caliente. Tienes la opción también de ahorrarte el plato y hacerla de obra, aunque en ese caso subirá un poco más el precio. Lo que no te puede fallar es la mampara. Despídete de las cortinillas (salpicaduras y moho), y pásate a las nuevas mamparas. Elige un modelo de vidrio de seguridad transparente (con o sin perfiles), y no tendrás que preocuparte más del agua por el piso. Apuesta por las que llevan tratamientos antical y te alegrarás aún más cada vez que la limpies.
Un mueble que cumpla su función
Ese carcamal ya tiene que jubilarse, ¡lo sabes! Ni te gusta ni cumple bien su función. Cámbialo por un modelo que aproveche bien el espacio y sea capaz de mantener ordenados y accesibles todas esas cosas relacionadas con la higiene personal de la familia. Tienes modelos con lavamanos de sobreponer, o encastrados, de mucho fondo, o poco (ideales en baños más chiquititos). Lo ideal es que valores tus necesidades y elijas un mueble que te resulte no sólo estéticamente bonito, también práctico. Lo ideal es que sea un mueble de calidad que aguante perfectamente el trote diario y la temida humedad. Ponle patas o déjalo suspendido para que se vea más ligero. Un truco: si decides dejarlo volado, pon unas luces de led debajo, verás como parece flotar.
Adiós viejos sanitarios
Tienen un precio razonable y de veras el baño pega un cambio radical cuando los sustituimos por un modelo nuevo. Ni que decir que perdieron su color o mutaron hacia uno indefinido. Si te apetece instalar un nuevo modelo volado se verá mucho más moderno y cómodo, pero cuenta con que tendrás que reforzar la pared y eso encarecerá la obra. Lo mismo si quieres un nuevo modelo de inodoro con cisterna oculta, son una maravilla, pero habrás de construir murete con repisa en el que ocultarla. Lo ideal es que siempre que puedas elijas un modelo de líneas rectas (porque se limpian en un plis plas), y quedan muy modernos.
Con todos o algunos de estos cambios tu baño aterrizará en este siglo, toma buena nota y no te olvides de algunos pequeños detalles: Unas flores, toallas nuevas, un cesto de la ropa en condiciones... Cosas que apenas cuestan dinero y también suman.
hace 5 años
Baños chicos como remodelo
hace 5 años
Que heemoso los felicito
hace 5 años
Siempre excelentes sugerencias de "Habitíssimo" muchas de sus propuestas se adaptan a lo que deseo re modelar en casa
les felicito!!
hace 5 años
Ideal seria una cotización de las distintas opciones.. y también algunas referencias de quienes pueden realizar el proyecto
hace 4 años
me encantaron los baños, donde compro lo que necesito