La cerámica es un material tan versátil, que se ha utilizado para crear objetos decorativos, revestir pisos y muros desde antaño. Este un material que se creó a partir de materias primas naturales (básicamente arcilla, agua y cocción) y su técnica de fabricación fue perfeccionándose con el paso del tiempo. Tiene tantas ventajas gracias a las que hoy en día, podemos afirmar que es el material líder para el revestimiento de pisos y muros en baños por su impermeabilidad, elegancia y tantos otros atributos que te queremos contar en este artículo.
1. Es un material económico
En general, los revestimientos cerámicos son la opción más económica del mercado para revestir el piso y las paredes de tu baño. No obstante, debemos tomar en cuenta que son el diseño y las características técnicas de cada modelo (resistencia al rayado, al desgaste o su capacidad antideslizante) los factores que determinan el costo final.
2. Es resistente y tiene una gran durabilidad
Los revestimientos cerámicos ofrecen una gran resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura. Por eso, son ideales para revestir los pisos y muros de los baños, el lugar que es siempre el más húmedo en cualquier hogar.
Además, soportan muy bien la erosión por desgaste y los arañazos. Por el contrario, su único punto débil es que los azulejos cerámicos pueden romperse al sufrir un fuerte impacto directo con algún objeto contundente, aunque esto no es habitual en un uso cotidiano y normal. Su alta resistencia lo convierte en un material increíblemente duradero, que bien cuidado, puede durar incluso toda la vida.
3. Mucha variedad de diseños
Si tienes que elegir un modelo de azulejos cerámicos para renovar tu baño, te recomendamos tener una idea aproximada sobre qué buscas, pues la enorme cantidad de diseños demorará o al menos confundirá tu elección. Básicamente, encontrarás hartas posibilidades, ya que se pueden elegir y combinar aspectos como el color, la forma, el tamaño, la textura, el estampado, el esmaltado, el acabado brillante o mate, etc.
4. Se adaptan a cualquier tipo de baño
La variedad de diseños habla por sí sola de las posibilidades infinitas que tenemos para
considerar a la cerámica, para cualquier tipo de baño. Puedes instalar el modelo de azulejo cerámico que quieras, pero te recomendamos ciertos criterios que pueden serte útiles. Por ejemplo:
- Colocando azulejos rectangulares en posición vertical en las paredes para conseguir un efecto de mayor altura. Y al contrario, la colocación en horizontal achica la altura de la estancia.
- Las baldosas con brillo aumentan la sensación de luminosidad y, por lo tanto, de amplitud.
- El gresite, o los azulejos que lo imitan, consiguen un efecto de "llenar" visualmente el espacio, por lo que son una excelente opción para baños o duchas grandes.
- Para fomentar una mayor sensación de amplitud, es preferible instalar cerámicas lisas y en tonos claros.
5. Combinan con todos los materiales
Los revestimientos cerámicos combinan con cualquier otro material que pueda introducirse en el baño en forma de revestimiento, mobiliario o decoración: madera, cemento, piedra natural, vidrio, metales, papel pintado, etc. Es habitual combinar, por ejemplo, el chapado cerámico de las paredes del baño con un piso laminado, o, un pavimento cerámico con un muro liso o revestido con papel pintado: ¡Las posibilidades de combinar son muchas!
6. Pueden imitar otros materiales sin sus fallas
Muchos somos los admiradores de los pisos de madera y probablemente incluso, si pudiéramos, lo tendríamos en el baño, aunque de seguro nadie desea lidiar con sus contras: menor resistencia frente a los golpes y a los arañazos; menor capacidad de aguantar la humedad; necesidad de mayor mantención, entre otras. O quizá, por su elegancia, nos gustaría escoger el mármol, pero sus altos costos posiblemente no nos permitirían. Por lo mismo, otra importante ventaja de los revestimientos cerámicos, es su capacidad de imitar el aspecto de otros materiales, como: madera, piedra, mármol, barro y el cemento.
7. No necesitan mantención
Los revestimientos cerámicos no requieren ninguna mantención específica. Su textura e impermeabilidad repelen la suciedad y facilitan su limpieza.
8. Es un material higiénico
Así como en otros materiales, que sí absorben la humedad, se pueden desarrollar gérmenes y hongos que provoquen manchas, olores o un progresivo deterioro, la impermeabilidad de los revestimientos cerámicos impide el desarrollo de estos organismos. Por lo mismo, se considera un revestimiento higiénico y se utiliza en espacios tan sensibles como baños, cocinas, piscinas o instalaciones sanitarias.
hace 6 años
Buenísima explicación sobre colocación de pisos
hace 3 años
Excelentes variedades mil gracias por compartir