A la hora de remodelar el baño puede que, para muchos, la madera quede totalmente descartada. Es cierto que no es el material ideal para la humedad, pero, pese a tus prejuicios, es totalmente compatible. Por otro lado, la madera, gracias a sus características, contribuye a que un lugar sea más acogedor y cálido. Además, está disponible en diferentes composiciones y sistemas capaces de adaptarse a todos los estilos y presupuestos ¿Te atreves con la madera para el piso de tu baño?
Madera natural
La madera maciza es la opción más natural y linda, aunque también la más costosa. La madera natural absorbe la humedad ambiental y, por ello, es la más sensible. El aspecto más importante a considerar es la elección del tipo y grosor de las lamas. Las maderas tropicales son, por naturaleza, las mejores en ambientes húmedos, pues sus poros expulsan oleorresina, lo cual determina su mayor resistencia al contacto con el agua. En cuanto al grosor, se recomienda elegir superiores a los 20 cm. La madera natural, por sí misma, posee harta personalidad y presencia. El mejor modo de reservarle el protagonismo es acompañarla de tonos y materiales sencillos, con poco brillo.
Bambú
El bambú es la alternativa ecológica de las maderas exóticas. Es la que más rápido crece del planeta y presenta una dureza y resistencia similar al roble. En cuanto a acabados, en su versión natural evocará decoraciones de estilo oriental, aunque también puede tratarse para conseguir resultados "tostados". Luego de un tratamiento especial, son perfectamente compatibles con los ambientes húmedos y no requieren una mantención continua y delicada.
Pisos laminados hidrófugos
Están formados por capas de fibras de madera unidas por resina. La última de sus capas es una imitación a la madera, protegida por varias capas de resina. Se trata de una solución muy realista, que ofrece mucha más resistencia contra la humedad, las manchas o la abrasión en comparación con la madera natural. Dentro de los diseños de los pisos laminados, está disponible la variedad hidrófuga. Este tipo, que debe estar garantizado por el fabricante, fue especialmente tratado para ser resistente al agua. Igual, existen diseños que incorporan tratamientos antideslizantes.
Imitación de madera en gres
Para quienes teman a la madera como alternativa para el piso del baño, los diseños de imitación en gres son la mejor solución. Renunciando a la calidez de la madera, obtendrás un resultado capaz de reproducir su textura y consistencia, sumando resistencia y disminuyendo la mantención necesaria. La ventaja más importante, en comparación con la madera, es su total impermeabilidad, además de ser más versátiles para revestir cualquier piso.
Las cerámicas gres son el material perfecto si buscas un efecto de combinación de materiales. En ocasiones, cuando deseas mezclar varios tipos de piso, provocarás problemas en las juntas, al existir diferentes características y propiedades entre materiales. Acá te recomendamos instalar estas cerámicas, aunque con varios acabados. Así, lograrás una "combinación" exquisita.
Imitación de madera, los pisos vinílicos
Los pisos vinílicos, o de PVC, relegados hasta hace poco a lugares como hospitales u oficinas, empezaron a utilizarse en nuestros hogares. Esto se debe a los grandes avances en cuestiones de acabados, antes considerados muy artificiales, pero que recién imitan con gran fidelidad la naturalidad de la madera. Asimismo, ofrecen suficiente resistencia al desgaste, son muy duraderos y su mantención es sencilla. Son perfectos para ambientes húmedos como los baños, ya que son antideslizantes y aguantan el contatco con el agua. Su instalación puede realizarse sin obras, siendo importante que el piso existente esté bien nivelado. Si se cumple esta circunstancia, podrá colocarse sobre cualquier material.
Los sistemas de instalación
Para ambientes húmedos donde existan grandes contrastes de temperatura, principalmente se recomiendan dos sistemas de instalación: el flotante y el adhesivo. Los primeros ofrecen mayor estabilidad, pueden revestir cualquier pavimento preexistente (siempre que la nivelación sea correcta) y son compatibles con sistemas de calefacción como el piso radiante. Además de la capa de lamas, unidas mediante "click", se instalará una capa inferior de mantas, las cuales harán más eficiente la instalación reteniendo la humedad de la estancia. Ciertos materiales incorporan un sistema autoadhesivo, como los pisos vinílicos, aunque otros muchos carecen de él. El mejor modo de garantizar una impermeabilidad duradera es aplicar un adhesivo epoxi que fije el material al piso.
Medidas contra la acción de la humedad
Al instalar madera en el baño, más vale prevenir que lamentar. Prestar especial atención al sellado de la instalación evitará futuros problemas, pues las filtraciones de agua pueden hacer que la madera se oscurezca, se pudra o se dilate y se deforme. Para evitar que la madera sea dañada, además de cuidar el material, existen algunas medidas previas a realizar con la instalación, las cuales prolongarán el buen estado del revestimiento.
Además de tomar las medidas adecuadas, te recomendamos sellar las juntas, siendo más cuidadoso en las zonas próximas al WC o ducha. Si sellas las juntas con una masilla en color negro, lograrás un look similar a la cubierta de un barco.
Cuidados y mantención
- Los pisos de madera tienen fama de ser muy delicados y de necesitar hartos cuidados periódicos, pero no tiene por qué ser así. Existe un procedimiento de limpieza diferente según el tipo de piso que instales y conocerlo es el único requisito para mantenerlo como el primer día. Para las maderas naturales, la limpieza que más conviene es la "limpieza en seco", junto con la aplicación periódica de un producto específico. Según el grosor que tengan los tablones, podrán ser sometidos a tratamientos de acuchillado en caso de que se dañen.
- Los pisos laminados, a pesar de que cuenten con la protección hidrófuga, no se deben limpiar con grandes cantidades de agua. Aunque estén compuestos por fibras de madera, no es posible realizar acuchillados, por lo que tendrán que sustituirse si están deteriorados.
- Los pavimentos de gres son más resistentes y pueden limpiarse con abundante agua y detergentes convencionales; los vinílicos también ofrecen gran resistencia en cuanto a manchas y suciedad, pero son sensibles a los disolventes.
Cómo acompañarlos
Son muchas las opciones para conseguir la elegante estética propia de la madera. Una vez que te decantes por ella, descubrirás su versatilidad, pues se adapta a muchos estilos. Puedes conseguir un 'look' rústico y clásico, combinando la madera con otros materiales naturales como la piedra; un estilo nórdico eligiendo maderas en tonos claros (diseño de líneas sencillas minimalistas); un resultado más sobrio y sofisticado con tonos oscuros, combinando con los básicos 'blanco y negro' o un diseño industrial.