Esta crisis nos ha enseñado a todos que nuestra casa es nuestro refugio, es el único lugar que nos ha mantenido (y nos mantiene) a salvo del contagio por el Covid-19. Por esto, es muy importante que al volver cada día, tomes una serie de precauciones para que el peligro siga quedando puertas afuera. Pon en práctica estos cuidados y mantén tu hogar limpio del virus. ¡Esto es todo lo que hemos aprendido para mantener este espacio sagrado a salvo!
En la entrada
A penas entres en casa, no toques nada hasta haberte desinfectado. Nos quitaremos los zapatos y los dejaremos en un lugar donde pueden pasar una cuarentena, o sumergiremos las suelas en agua con cloro para dejarlas libres de virus. También limpiaremos las patas de las mascotas, y dejaremos las cosas que llevamos en las manos en una bandeja o caja. Al finalizar del día, deberías limpiar esas bandejas, las manillas de las puertas y llaves de la luz con un producto desinfectante, y fregar el suelo con agua (¡fría!) con cloro. ¿Dejaste el móvil en la puerta? ¡Perfecto! Pero no lo uses hasta haberlo desinfectado con alcohol de 70 grados o una solución hidroalcohólica.
¿Y qué producto de limpieza es mejor para prevenir el Covid-19?
Sobre esto hay mucho dicho y escrito, pero en lo que parecen estar de acuerdo los expertos es que nunca debes mezclar nada, porque no sabes qué composiciones tiene cada producto, ni la reacción que puede provocar su mezcla con otros. Lo que seguro funciona es usar jabones, alcohol, cloro o cualquier limpiador jabonoso. Si decides fregar el suelo con cloro, la proporción ideal sería de dos cucharas soperas, por cada litro de agua fría. Y si vas a usar esa misma mezcla para limpiar otra superficie sin el trapero, hazlo siempre con guantes.
Tema llaves
Las tomas en la puerta, seguramente ya con los guantes puestos, pero viajarán a lo largo del día en tu bolso o en un bolsillo, por lo que seguro que es fácil que en algún momento del día las toques. Por eso acostúmbrate también a dejarlas en la puerta y frotarlas cada noche con desinfectante. Al día siguiente estarán secas y las podrás usar otra vez. ¿Prefieres usar cajas o bandejas de cartón para dejar las cosas? Perfecto, pero fórralas con una bolsa de plástico y cámbiala cada día para que se mantenga todo limpio.
La ropa
Toda la ropa que ha estado expuesta al virus se tienen que lavar o poner en cuarentena (sin sacudirla). Lo ideal es meterla en una bolsa grande plástico, y todos tus objetos personales en otra pequeña. Usa un cesto independiente para la ropa que ha estado fuera y lava al menos a 60º (poca cantidad de ropa a la vez). Lo mismo con las bolsas de tela: hay que echarlas a lavar en cuanto llegamos de la compra. Bolsos y mochilas de tela se pueden lavar en la lavadora con agua lo más caliente posible. ¿Y otras cosas que traemos de la calle? Se desinfectan con cloro diluido (20cc por cada litro de agua). En cuanto al secado, si lo haces al sol no las toques hasta que esté bien seca y si usas secadora, con el programa de más temperatura, pero teniendo el cuidado de siempre con la ropa de algodón y lana para que no se achique.
Cualquier superficie en contacto con algo que ha venido de fuera
Por ejemplo, la encimera o mesa de la cocina si hemos ido a comprar, las llaves de la luz, los tiradores de algún cajón, las cerraduras de las puertas (¡especialmente la de la entrada, por dentro y por fuera!). La mesa de noche si solemos dejar ahí las monedas que llevamos en los bolsillos... Tienes que limpiarlo todo con un producto desinfectante (siempre que puedas con guantes) y después lavarte bien las manos con agua y jabón. Cosas como el mando de la tele, que no tenemos costumbre de limpiar nunca, ahora es un buen candidato también para limpiar a menudo. El virus puede vivir hasta tres días en superficies de plástico o metal, no se lo pongas fácil...¡limpia con frecuencia!
¿Y los muebles, ordenadores u otras superficies un poco más delicadas?
Está claro que los tienes que desinfectar, pero quizás usar cloro es un poco "heavy" para un ordenador u otra superficie un poco más sensible. En ese caso lo ideal es que utilices simplemente algodón empapado en alcohol sanitario de farmacia (a partir de 60% ya será efectivo). Venden muchas soluciones para limpiar superficies sensibles pero debes tener cuidado de no humedecer rejillas. La compañía de la manzanita por ejemplo, recomendaba limpiar con toallitas de alcohol isopropílico al 70% y un trapo de microfibra: la pantalla, el teclado, el ratón, etc... Pero, ojo sin aplicarlo directamente, sino sobre el trapo y de ahí al dispositivo de que se trate. El alcohol se secará solo y no hará falta hacer nada más.
Ventila mucho y bien
Especialmente las zonas comunes. Abre puertas y ventanas intentando en la medida de lo posible una ventilación cruzada. Empieza haciéndolo temprano (con 10 minutos suficiente), y vuelve a abrir cuando vengas de trabajar. En espacios cerrados, el número de virus en el aire según los expertos aumenta sensiblemente. Ventilar cada habitación de tu casa tres o cuatro veces al día, sería lo ideal. Así reducimos el riesgo de infección, mejoramos el clima interior y evitamos el ambiente reseco que suele provocar el aire acondicionado en épocas más calurosas.
¿Y tú, qué medidas excepcionales de limpieza y desinfección has tomado en casa? Nos encantaría que sumaras las tuyas propias para así ayudar un poco más a los demás. ¡Déjanos un comentario!
hace 4 años
Yo uso agua con jabón gringo y poco de cloro.
Lavo losas y paños de cocina.
También lo uso para lavar los tiestos donde come mi mascota.
Lu
hace 4 años
Los virus no viven por si mismos. Son parásitos.exageradas medidas las recomendadas
hace 4 años
Agradecida,ya que no tenía clara la dosis exacta para desinfectar con cloro o lejía.
hace 4 años
Muy buenas las sugerencias y aplicamos las recomendaciones sanitarias
hace 4 años
Gracias
hace 4 años
Ha sido excelente y hemos aprendido mucho , te agradecemos mucho todas tus enseñanzas Soy Roberto Zuniga un fiel seguidor.-
hace 4 años
Estupenda presentación de cómo limpiar en pandemia, debemos hacerlo y repetirlo hasta que se nos haga una rutina. Mil gracias