La cocina es uno de los espacios más multifuncionales de nuestra casa. Es el lugar donde se cocina y, también, el espacio para juntarse y compartir tiempo con amigos y familiares. Por estas dos razones, tenemos que conseguir un estilo que englobe lo práctico y lo estético.
Una de las partes que más desgaste sufre son las encimeras. Por ello, se debe elegir un material que sea útil y que de pie a un estilo renovado y limpio en tu cocina.
Madera: apuesta segura
Si el blanco es tu punto de partida, la madera es tu aliado perfecto. El blanco puede parecer demasiado frío, por lo mismo combinarlo con la nobleza y calidez de la madera es el acompañamiento que no fallará para equilibrar. Si aún así el blanco te parece un color demasiado insípido, puedes sumarle onda a la composición global con tiradores de colores, o añade textura con unos azulejos en la pared.
Combina gris oscuro y madera
La madera también complementa muy bien los colores oscuros, pero recuerda enmarcarlos sobre un fondo neutro y, así, evitarás que se recargue la composición general. Puede que la madera sea el material idóneo para templar el ambiente de tu cocina, pero debes considerar sus desventajas: es un material delicado en ambientes húmedos y necesita cuidados especiales.
La base para empezar a crear
La madera es un material que tiene mucha presencia visual en una composición, más aún si se enmarca en un ambiente monocromático. Que un material destaque por encima de otros puede aprovecharse. La madera puede hacer de guía compositiva y darle ritmo al contexto, por ejemplo, ocupando el plano horizontal: la encimera, la mesa, las vigas.
- Déjate asesorar por tu profesional para elegir el material y grosor adecuado.
- Planifica suficiente espacio para trabajar a gusto al cocinar.
Tiempo medio para realizar el trabajo.
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo.
Estilo rústico
El estilo rústico es un clásico que siempre puede retomarse en la cocina. Puede considerarse algo antiguo, pero la clave está en renovar su esencia con toques modernos. La madera es un elemento obligatorio si quieres conseguir un ambiente de tranquilidad y paz rústica. Acompáñalo con un toque personal y un revestimiento cerámico con motivos geométricos y unas plantas.
Atrévete con el negro
El negro es un color que puede parecer complicado de integrar en decoración. Es verdad que acerca las paredes y carga el ambiente. Pero también puede crear profundidad y aportar sofisticación. Si eliges el negro para tu encimera, escoge un material que reflecte la luz, así ayudará a rebajar su peso visual.
Además, como el blanco, acepta muchos colores y materiales. Los colores vivos como el amarillo, causan un efecto de dinamismo, pero también saturan. Hay que usarlos con moderación y acompañarlos de elementos que aligeren la composición. Por ejemplo, pintar las paredes de blanco.
Da el protagonismo a la piedra
La piedra combina dentro de un espectro de materiales y colores ligeros. Si te decides por un material como la piedra y lo acompañas con elementos neutros, esta tendrá todo el protagonismo. Las piedras naturales son de gran dureza, muy resistentes al calor y golpes pero, algunas son muy porosas y pueden ser vulnerables a las manchas. Otra estrategia para aligerar composiciones es que no empiece directamente desde el suelo.
Encimeras de cuarzo
Las encimeras de cuarzo compacto son una opción muy recurrente. Son resistentes al agua y a los golpes y, además, son fáciles de limpiar. Para espacios reducidos puede crearse un interesante efecto de amplitud si complementas el color horizontal de la encimera con las paredes. El máximo resultado de amplitud se consigue con el blanco y con materiales que reflejan la luz.
Diferencia las zonas de trabajo con los materiales
La mezcla de materiales puede ayudarnos a ahorrar. Utilizar un material que sea más caro (por ejemplo las piedras naturales) en una cocina de dimensiones reducidas hará que ganemos interés compositivo sin gastarnos todo el presupuesto. Esta opción también puede ser práctica: diferencia zonas según los materiales. La zona de trabajo tendrá un material resistente y la zona de reunión con aspecto más acogedor.
- Los grifos con manguera son más prácticos para piezas de menaje grandes (ollas, cubo fregona...)
- Existen modelos con apertura desde el centro y en frío, para evitar que la caldera se encienda de forma automática.
Tiempo medio para realizar el trabajo.
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo.
Orden de los colores
La cocina admite muchas gamas de colores y eso nos da libertad para crear miles de combinaciones. Si ya añadimos los materiales y las texturas a la ecuación los resultados son infinitos. En estos proyectos deberás pensar en la composición global. Si no quieres que el blanco forme parte de la composición, restablece el espectro de colores: el tono más claro puede aportarlo la madera o el color gris.
Juega con el color de los muebles
Elige un tono oscuro para los muebles inferiores y un claro para los superiores. Es una apuesta segura en cuanto a composición porque se va aligerando el peso visual a medida que se asciende. Esta opción te servirá para camuflar los electrodomésticos: si escoges un color que englobe todos los elementos la visión general será fluida, porque no habrá interrupciones. La encimera en este caso jugará el papel de enlace entre ambas partes.
hace 4 años
Yo estoy viendo este cambio.Y me parece que una encimera de madera es poco práctica sanitariamente, aunque o por lo mismo, esté intervenida de alguna manera. Quiérase o no, este material es poroso. Cabe preguntarse, entonces, cómo se protejerá de las actividades sobre ella y qué peligro podría producirse en su relación con alimentos. Me pregunto si es mejor el cuarzo o el acero inoxidable.