Una de las desventajas de vivir como arrendatario es el hecho de saber que esa vivienda no es tuya y que, por lo tanto, no puedes hacer lo que desees en cuestiones de remodelaciones y/o decoración. Quizá, el propietario te concede cierta libertad, pero no estás dispuesto a invertir demasiado tiempo y plata, pues algún día te irás. Para algunas personas eso no es un problema, pero para otras sí, porque encuentran en la decoración el modo de convertir esas cuatro paredes en su hogar, el espacio que les da cobijo, seguridad y donde quieren sentirse identificados.
En habitissimo creemos firmemente en la decoración como forma de expresión personal. Por ello, acá te ofrecemos algunas recomendaciones para decorar y/o remodelar tu departamento en arriendo sin tener problemas con el propietario.
Pinta las paredes
En algunos contratos de arrendamiento se prohíbe expresamente pintar las paredes. En otros, solo se especifica que la vivienda debe devolverse en el mismo estado en el que fue entregada al inquilino. Si tu caso es el segundo, felicitaciones, podrás pintar los muros de tu departamento en arriendo para hacerlo más tuyo.
Eso sí, luego tendrás que volverlas a pintar tal y como estaban cuando te entregaron las llaves. Los propietarios establecen esas prohibiciones como mecanismos de prevención. Pero si pintas bien las paredes, con gusto y coherencia, ¡quizá incluso le guste!
Atrévete con los murales
Quienes tengan expresamente prohibido pintar los muros, pero no puedan aguantar sin personalizarlos, respirad tranquilos. Existe una solución: los murales vinílicos. Se trata de un material entre el papel pintado y el vinilo. Se llaman murales porque son de gran formato y están pensados para cubrir un muro por completo o gran parte de él.
El sistema de colocación es similar al de los vinilos, se instalan fácilmente y se retiran sin ensuciar la pared. Existe una gran variedad de modelos, desde murales artísticos o estampados a fotomurales realistas de paisajes o grandes fotografías.
Decora con vinilos
Lo cierto es que los murales vinílicos de gran formato no son tan económicos. Al menos los que tienen cierta calidad... De modo que, si el presupuesto para decorar tu departamento en arriendo es limitado, tenemos otras sugerencias más económicas. Una de ellas son los vinilos decorativos. Algo así como stickers de todos los motivos y tamaños para decorar tu casa sin dañar los muros.
Dale color a las paredes con washi tape
La otra opción económica para decorar los muros de un departamento en arriendo sin dañarlos es hacer tus propias creaciones con washi tape. Son cintas adhesivas decoradas con miles de diseños y colores a tu disposición. Con un poco de imaginación aportarás un 'look' hermoso y original a lugares como el living, tu pieza o la cocina.
Desde dibujar marcos para poner fotos en la pared, a escribir palabras o formar complejas figuras geométricas. Solo necesitas hartos rollos de washi tape y dejar fluir tu creatividad. No quedarán marcas en el muro cuando retires el material.
Da una capa de pintura a las puertas
Hartos departamentos en arriendo tienen puertas viejas y anticuadas, cuyo color y barniz nos hacen huir… Solo con mirarlas, quieres arancarte a lijar y pintar, como mínimo, de blanco. Te entendemos, pero para pintar las puertas sí que debes solicitar permiso al propietario, básicamente porque no podrás devolverlas a su estado original.
No obstante, la experiencia nos dice que si la propuesta es coherente, garantizándole calidad en la "pega", lo más probable es que te autorice. Al fin y al cabo, es una mejora donde ambas partes ganan: el propietario moderniza la vivienda sin costo y vos, vives a tu gusto.
Pisos "removibles"
Los pisos removibles, como por ejemplo los laminados, te permiten cambiar radicalmente la imagen del departamento sin necesidad de hacer obras y conservando el pavimento original. Y el día que marches, simplemente se retira. Además de los pisos flotantes o laminados, encontrarás vinílicos que se instalan fácilmente con un sistema de clic. Hay modelos que imitan cualquier material y textura. Además, son resistentes, hipoalergénicos y con propiedades aislantes acústicas.
Instalar piso vinílico en pieza:
- Son pavimentos de pvc que pueden tener un acabado idéntico al de la madera natural o cualquier otro.
- Su instalación es rápida y sencilla,
- Aptos para piezas infantiles porque aguantan bien el desgaste.
Renueva el baño con vinilos
Como puedes observar, los vinilos dan mucho juego, también en la baño. Existen unos stickers vinílicos con forma de azulejos cerámicos que te permiten renovar la imagen de una cocina o baño "fome" o anticuada sin hacer obras ni dañar el revestimiento existente. ¿Qué te parece la idea?
Modifica la iluminación
Las lámparas y los apliqués son poderosos elementos decorativos. Sobre todo las lámparas de techo y de pie. Cambiarlos por modelos más modernos y vistosos contribuirá a renovar la decoración de tu departamento en arriendo, sin necesidad de hacer grandes remodelaciones. Eso sí, tendrás que guardar las lámparas para volver a colocarlas cuando marches.
Por otro lado, si deseas añadir tomas de corriente o desplazar los existentes puedes hacerlo con una simple canaleta integrada en la pared. No obstante, acá te recomendamos consultar al propietario y dejarlo en manos de un electricista profesional.
Además de estas ideas, también puedes mejorar la decoración de tu departamento en arriendo a través de los muebles y textiles: colocar alfombras, cortinas o pequeños muebles auxiliares. ¡Mucha suerte en esta aventura!
hace 6 años
Me encanto lo innovador de la convinacion de colores
hace 5 años
Más barato si
hace 4 años
Súper bueno, me gustó mucho lo de los pisos de vinílico.
hace 4 años
Maravillosa!!!! Nos ayuda a sacar ideas y decorar de la mejor manera.
También a escoger los colores y los muebles. Muchas gracias.