Horarios fijos, pausas saludables y desconexión digital son parte de las recomendaciones de habitissimo para enfrentar el trabajo desde casa.
Luego que Chile implementara el plan de contingencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo promulgó un proyecto de Ley de trabajo a distancia, para que trabajadores puedan desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial y así evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Una medida que busca proteger a quienes están bajo la modalidad de teletrabajo, convirtiendo sus casas en verdaderas oficinas. Una situación que ofrece una buena alternativa, pero también plantea grandes desafíos no solo desde el punto de vista productivo sino también en lo relativo a generar rutinas y espacios de autocuidado, que nos ayuden a mantener nuestra salud y bienestar.
En este sentido, es fundamental respetar el horario laboral, intentar separar ambientes y ejercitar ciertas rutinas que nos permitan “apagar el switch” una vez que la jornada ha finalizado. Para lograrlo, habitissimo, la plataforma que propone proyectos y servicios para el hogar, da una serie de recomendaciones, sencillas de implementar.
Horarios y rutinas
La principal recomendación para enfrentar el teletrabajo es mantener ciertos aspectos de la rutina laboral cotidiana, pues esto favorece la productividad y prepara la mente para una jornada de trabajo que probablemente requiera más concentración que un día en la oficina. De esta manera, la sugerencia es no comenzar a trabajar tan solo al levantarse, sino continuar con costumbres habituales como asearse, vestirse, tomar desayuno, entre otras, tal como si fuéramos a salir de casa rumbo a la oficina.
Espacios divididos
Para intentar separar el ámbito laboral del personal, habitissimo recomienda que en la medida de lo posible dejes un rincón de tu casa como espacio de trabajo. Si no cuentas con una pieza extra, al menos intenta ocupar siempre el mismo lugar para instalar tu computador y el resto de insumos de trabajo. Procura que este espacio esté bien ventilado y reciba luz natural, pero no de forma directa. También intenta contar con una buena silla para no colapsar la postura, manteniendo codos apoyados en la mesa que utilices para estos fines.
Si no tienes opción de contar con luz natural, al menos escoge una artificial que no vibre. De tener una lámpara, ubícala al lado izquierdo y haz que ilumine siempre hacia el teclado para evitar el reflejo sobre tus ojos o la pantalla.
Sigue pautas de descanso y haz ejercicios posturales
Implementa rutinas que te permitan descansar y parar cada tanto para hacer ejercicios de respiración abdominal. No es necesario tener incorporado de manera previa una disciplina de meditación particular, sino detenerse cada media hora, levantarse, inhalar y exhalar por la nariz y realizar ejercicios de estiramiento de lumbares, de tendones de codos, hombros y dedos de las manos, para evitar agarrotamientos y tendinitis. En caso de contar con una colchoneta o mat de yoga, puedes reservar unos diez minutos al día para hacer algunas flexiones y abdominales. Intentar cerrar los ojos por unos 5 minutos al finalizar la rutina de ejercicios y concentrarse en la respiración, ayudará también de manera progresiva a bajar la ansiedad y recuperar foco.
Derecho a la desconexión digital
Marcar un horario de trabajo es fundamental, puesto que en casa hay muchas otras tareas que abordar, aún más si tienes niños. Organizar el tiempo de la jornada, otorga- por un lado- la sensación de tener un tiempo acotado de trabajo y eso permite que la producción se vuelva más eficiente. Por otro, ayuda a desconectarse una vez que el día laboral ha finalizado, dejando espacio a otras rutinas propias del hogar y también para el disfrute con los otros miembros de la familia.