Todos hemos vivido un estancamiento de las tuberías en nuestro hogar, ya sean las que están conectadas con la cocina, el baño u otra zona de tu local o empresa (más si es un tipo de local relacionado con el desagüe de agua). Lo más importante es prevenir antes que curar, así que lo mejor que puedes hacer es estar atento a los siguientes consejos, para que no vuelvas a sufrir cuando ya estén tapadas tus tuberías de cobre o de otro material. Si en tu caso ya es demasiado tarde, mantén la calma, consulta con nuestros profesionales de urgencias. Ahora más que nunca, ellos puedes darte un servicio esencial.
¿Por qué se tapan?
Lo que pasa cuando se tira la comida por el lavaplatos, es que poco a poco, se va acumulando más y más hasta que se va formando una bola más grande y, a la larga, las tuberías quedan tapadas y el agua no logra irse bien por el desagüe. Debes evitar que los restos de comida y deshechos típicos de la cocina caigan por el lavaplatos, para ahorrarte estas molestias tan desagradables que, además de que nos cuestan la visita del gásfiter, nos hacen desgastarnos, perder dinero y tiempo y, en muchas ocasiones, sufrir malos olores. Para evitar esto existen tapones especiales para el desagüe con unos agujeros mucho mas pequeños, para que solo se filtre el agua y los restos de comida queden allí para tener la opción de tirarlos luego. Este tipo de desgracia, muy común, suele suceder con la tubería de cobre, uno de los tipos más comunes de tuberías metálicas.
Dos tipos de tuberías: cobre y acero
Las tuberías de cobre se sigue utilizando en muchos hogares, porque es barato y confiable, y además, vienen en una variedad de longitudes y estipuladas para muchos trabajos de plomería diferentes. También pueden ser fáciles de instalar y son conocidas por ser resistentes al exterior y a muchas formas de bacterias. Después, existe otra tipología de tuberías muy famosas y también instaladas en muchos de nuestros hogares: se trata de las famosas tuberías de acero. Las tuberías de acero son otro tipo de tubería metálica que vienen en una variedad de diferentes estilos. Las tuberías estándar de acero son tubos circulares compuestos y están diseñadas para transportar bajo presión el gas, agua y otros líquidos. Aun así, este tipo de tuberías también se suelen atascar, por lo que lo que vamos a hacer a continuación, es explicar varios métodos de limpieza para que no sufras con si quiera la posibilidad de que se tapen .
Soluciones líquidas
Empezaremos hablando de productos para que no se tapen tus tuberías. El producto más conocido para estos casos en los que la cañería se tapan son los productos no tóxicos y abrasivos, que son las soluciones líquidas. Son muy sencillos de usar, ya que solo debes vaciar el líquido dentro de los lavaplatos y así evitar la suciedad tan molesta que hará que nuestras tuberías se obstruyan.
El funcionamiento de estos líquidos es muy sencillo: la cantidad que pongas en el bote, que suele ser la medida del tapón, se vacía sobre el desagüe y dejamos a continuación que este actúe solo. De hecho, su proceso de limpieza es casi automático y lo cierto es que no tendremos que esperar demasiado para ver los resultados, aunque dispongas incluso de unas tuberías más antiguas, que suelen debilitarse con el paso del tiempo y no permiten la actuación de estos productos o soluciones líquidas de las que estamos hablando.
Sencillo y barato
De este modo, después de que hayas lanzado este líquido dentro de las tubería, y luego de esperar media hora aproximadamente, el líquido habrá actuado en nuestra tubería dañada y/o atascada y tendrás este molesto problema solucionado. Estos productos no son caros, su precio varía alrededor de los $5.600 y si consideramos que podemos solucionar el problema tan solo con su uso, seguro que valdrá la pena el poder ahorrarnos un costo mayor como es tener que llamar a un profesional. No obstante, todavía siguen existiendo otros productos a los que poder recurrir antes de llamar a un gásfiter, como pueden ser las pistolas de aire comprimido, que además, también son muy sencillas de usar, ya que basta con colocar la pistola respaldando hacia dentro del desagüe y apretar el gatillo para que el aire comprimido salga de la pistola. La única desventaja de este sistema, que lo cierto es que funciona muy bien y es bastante rápido y directo, es que son bastante más caras que las soluciones líquidas.
Pistolas de aire comprimido y mangueras alargadoras
Si puedes, cotiza en una ferretería cercana y/o online, y pregunta cuánto puede costarte una pistola de aire comprimido. El profesional te ayudará a tomar una decisión. Puedes conseguir una por un unos $28.000 aproximadamente, así que sigue siendo mas barato que llamar al gásfiter, aunque también es posible que sigas sin resolver el problema. En ese caso, pasaremos a otro método mucho más sofisticado pero, eso sí, bastante más caro: estamos hablando de la manguera-alargadora, un producto muy parecido a las pistolas de aire, con la diferencia de las anteriores las colocabas en la boca del desagüe, además de que las nuevas suelen costar unos $74.800 más o menos, dependiendo del establecimiento donde lo compres. Lo bueno es que te permite la posibilidad de introducirla por el mismo desagüe y, una vez dentro, funcionar de la misma forma que lo hacía la pistola, así que llega donde la pistola no podía llegar.
Lo que no hay que hacer
La calidad del producto es muy elevada y muy efectiva, pero ¿qué pasaría si tras gastarse esa cantidad de plata y haber hecho todo ese esfuerzo que requieren ciertas tareas de bricolaje y desmontaje, aún no las hemos arreglado? Entonces habría que pensar en la posibilidad de llamar a un especialista; tal vez el presupuesto que nos haga nos acabe resultando mas barato. Después de haber visto todos estos casos, lo mejor es que sepamos prever estos problemas de fontanería y obstrucción, y aprender algunos trucos para que las tuberías no se te tapen nunca más: el aceite que viene en algunas latas de conserva o bien el aceite sobrante de la sartén se suele echar por el desagüe, pero este tiene unos efectos devastadores en las tuberías, porque hace que el resto de comida que caiga por el desagüe quede pegado en las tuberías debido al aceite acumulado, provocando un atasco tarde o temprano. Lo cierto es que hay otra forma de que se tape tu tubería y te sorprenderá mucho cual es la razón: la espuma que genera el jabón para lavarse las manos. Esta espuma puede ir dejando restos que harán que se vayan obstruyendo las cañerías, incluyendo, todos los pelos de la ducha y del afeitado, por ejemplo. Lo que podemos hacer es ir limpiando las tuberías de vez en cuando. Basta con vaciar una olla de agua caliente y sal por el desagüe y la limpieza de las cañerías del baño ya estará hecha.
Remedios caseros
Como ya hemos comentado anteriormente, es prácticamente inevitable que las tuberías se tapen en un momento u otro, pero siguiendo estas suspicacias podremos conseguir que esto ocurra con mucha menos periodicidad. Para desatascar la tubería también te dejamos otro truco, diferente pero igual de efectivo: llena una olla de agua, echa sal y ponla a hervir, cuando esta comience a hervir debes echar bicarbonato por el fregadero hasta que penetre hasta el fondo, medio vaso de vinagre y dejarlo reposar durante unos 20 minutos. El agua hervirá y la mezcla empezará a sacar espuma, y será en este momento en el que tú con cuidado deberás lanzar por el desagüe esta mezcla lentamente hasta que se termine el contenido de la olla y así limpiarás la grasa acumulada en las tuberías y cualquier otra suciedad que se haya quedado incrustada ya que la emblandecerá. Si aún quieres un método más sencillo, recurre al desatascador: llena el fregadero con un poco de agua, colócalo en el orificio del desagüe hasta que este quede bien pegado y realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo.
hace 4 años
Excelente su pagina.
hace 4 años
Muy buenos consejos!