Cuando armamos una remodelación importante, algo que debemos tener claro es cómo queremos vivir y cuánto invertiremos. Lo primero, para elegir una distribución adecuada al uso; lo segundo, para utilizar convenientemente los materiales que van a revestir nuestro hogar en el periodo de tiempo adecuado. Si el presupuesto, además, es ajustado, es importante enfocar la inversión en aquello que más merece la pena a largo plazo.
Acá te queremos contar cuáles son los materiales que debes emplear para revestir tu casa si quieres conservarlos como el primer día hasta 30 años después... o más.
Piso
Si hay algo en lo que merece la pena invertir cuando realizamos una remodelación es en el pavimento. Se trata del elemento en el hogar que más utilizamos (caminamos por él cada día) y que sufrirá el mayor desgaste en el tiempo. El piso juega, además, un papel fundamental en la estética del espacio, pero también en su funcionalidad de uso y confort. Por ello, merece la pena elegir el material correcto si buscas que perdure durante años. Algunos ejemplo de materiales que durarán décadas:
- Madera natural: sin duda, la reina de los pavimentos. Con una mantención adecuada (lijado y barnizado cada 15-20 años) puede durar más de 100 años como nueva.
- Piedra natural: otra apuesta segura. Depende del tipo de piedra y color, pero su durabilidad es muy elevada con mantención habitual; además, se puede pulir el piso entero -si está desgastado- y quedará como nuevo.
- Cerámica: también un material que se utilizó tradicionalmente. Los nuevos porcelanatos existen en acabados casi idénticos a la madera y pueden colocarse en exteriores, cocina y baño.
Living
El mueble que más utilizamos en el living es, definitivamente, el sofá. Elegir uno con una estructura y una tela adecuada puede hacer que aguante más de una generación, pero, además, es fundamental que se integre bien en el espacio para que resista a cambios de vida y decorativos. Para elegir correctamente, primero debemos medir los metros disponibles y adquirir un sofá acorde al tamaño del living. También deberás comprobar su comodidad antes de decidirte. Algunas claves son:
- Que los asientos no se hundan demasiado.
- El reposabrazos debe quedar a la altura del codo.
- La espalda se debe apoyar recta en el respaldo.
En cuanto a la estructura:
- Lo mejor son piezas macizas de madera o metal y que las patas no estén atornilladas.
- Es recomendable un sistema de cintas resistente para los cojines..
Tapicerías:
- Textiles como el algodón, el lino o la lana proporcionan una alta calidad y resistencia.
- La piel aguanta muy bien el paso del tiempo si se mantiene adecuadamente con crema cada 4 ó 6 meses.
- Los tejidos sintéticos son muy resistentes y se arrugan poco.
Cocina
En una cocina, el área de trabajo es lo que sufre mayor desgaste. Sobre la cubierta cortamos y lavamos alimentos y se colocan ollas y sartenes calientes; así pues, si no elegimos un material idóneo, habrá que renovar este elemento con frecuencia. Además, también es importante considerar que el salpicadero de la cubierta sufre seguido salpicaduras y manchas. Por eso, conviene instalar un material resistente y fácil de limpiar. Entre los más duraderos se encuentran:
- Granito: no se daña con arañazos y es capaz de aguantar altas temperaturas sin deteriorarse. Es mejor apostar por granitos nacionales para abaratar costos.
- Porcelanato: ligeras y de fácil colocación, impermeable, duradera y resistente a arañazos. Pueden tener cualquier acabado.
- Aglomerado de cuarzo: no se raya y aguanta la humedad y los golpes.
Baño
El alicatado del baño juega un papel fundamental en su desgaste y durabilidad. Es importante pensar en las juntas: cuantas menos haya entre cerámicas, más fácil será su mantención y limpieza y, por lo tanto, resistirá mejor al paso de los años. En cuanto a materiales, es importante que tengan una alta resistencia a la humedad. Destacan:
- Piedra natural: al igual que ocurre con los pisos, la piedra natural resistirá décadas y es fácil de limpiar. Además, las piezas grandes evitan juntas, aunque se pueden romper con algo más de facilidad.
- Cerámicos: entre los cerámicos destaca, de nuevo, el porcelanato, dada su resistencia prácticamente ante todo, así como la gran variedad de acabados disponible.
Dormitorio
Si buscamos remodelar nuestra pieza, merece la pena invertir en un respaldo de obra. Si lo adquirimos a medida y consideramos integrar en él almacenaje e instalación eléctrica, no tendrá que modificarse en años aunque cambie la decoración del dormitorio o el mobiliario.
Te animamos a apostar por materiales resistentes, la inversión inicial será más elevada, pero 30 años de tranquilidad merecerán la pena.
hace 6 años
Estoy por concretar la compra de un inmueble antiguo muy maltrecho pero apuesto por una renovacion adecuada y esto me ayuda a tener otras alternativas de solucion.